Disney volvió a sorprender en su plataforma de streaming. El pasado viernes se estrenó en el inmenso catálogo del servicio de series y películas el clásico programa “The Muppet Show” del estadounidense Jim Henson, pero con una advertencia en su visualización.
Con un breve mensaje, la gigantesca compañía del entretenimiento indica que la serie puede contener contenido ofensivo. “Este programa incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas”, reza la leyenda.
“Tales estereotipos estaban equivocados entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”, menciona.
Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo
Esta advertencia está incluida en los 18 episodios del programa que se desarrolló durante cinco temporadas entre 1976 y 1981. Incluso dos episodios de la temporada final, con las estrellas invitadas Brooke Shields y el escritor Chris Langham, se omiten por completo.
El motivo de esta leyenda es por diferentes razones en cada uno de los capítulos. Van desde la aparición de Cash cantando frente a una bandera confederada hasta representaciones negativas de nativos americanos, habitantes del Medio Oriente y personas de otras culturas.
Esta no es la primera vez que Disney coloca una advertencia en el contenido de su plataforma. Películas como “Peter Pan”, “Aladdin”, “El libro de la selva”, “Los Aristogatos”, “La dama y el vagabundo”, “Dumbo” y “Swiss Family Robinson” están marcadas por similares representaciones de estereotipos.
Cuáles son las escenas que Disney advierte por contenido ofensivo
En el sitio Stories Matter, la empresa fundada por Walt Disney muestran algunos ejemplos de títulos que reciben un aviso. Además, da una explicación de algunas de las representaciones negativas en cada título.
En los “Aristogatos”, uno de los gatos están representados como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. “Esta representación refuerza el estereotipo del ‘extranjero perpetuo’, mientras que la película también presenta letras que se burlan del idioma y la cultura chinos”, indica el sitio.
En “Dumbo”, los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos “racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur”. “El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos”, apunta.
En “Peter Pan” se retrata a los nativos de una manera estereotipada “que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales”. “Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como ‘pieles rojas’, un término ofensivo”, anota.
Por último, en la “Familia suiza Robinson” los piratas que se oponen a la familia son retratados como una amenaza extranjera. “Muchos aparecen con ‘cara amarilla’ o ‘cara morena’ y están vestidos de manera exagerada e inexacta con peinados de nudo alto, colas, túnicas y maquillaje facial exagerado y joyas, lo que refuerza su barbarie y ‘alteridad’”, sentencia.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS