Manifestantes bloquearon uno de los centros de vacunación más grandes de EEUU con consignas conspirativas

El acto de protesta, que reunió a grupos antivacunas y de ultraderecha, consiguió detener por más de una hora el ingreso al Dodger Stadium, que tiene un promedio de más de seis mil dosis aplicadas cada día

Guardar
"La marca de la bestia", dice una pancarta de uno de los manifestantes (Reuters)
"La marca de la bestia", dice una pancarta de uno de los manifestantes (Reuters)

Uno de los mayores centros de vacunación contra el coronavirus en el país cerró temporalmente el sábado luego que docenas de manifestantes bloquearon el acceso, impidiendo la entrada a cientos de automovilistas que llevaban horas haciendo fila.

Como medida precaución, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles cerró la entrada al centro de vacunación instalado en el Dodger Stadium alrededor de las 2:00 de la tarde, dijeron funcionarios al periódico.

Entre los manifestantes se encontraban integrantes de grupos que se oponen a las vacunas y miembros de movimientos de ultraderecha, según el Times. Algunos de ellos portaron carteles que censuraban la vacuna contra el COVID-19 y pedían a gritos a las personas que no se inocularan. “El número de la bestia” y “Den la vuelta y sálvense” eran algunas de las consignas mostradas en las pancartas.

No hubo incidentes de violencia, según el periódico.

La protesta también pedía el fin de las restricciones por la pandemia (Reuters)
La protesta también pedía el fin de las restricciones por la pandemia (Reuters)

“Esto está totalmente mal”, dijo German Jaquez, que condujo desde su casa en La Verne y tenía una hora haciendo fila para recibir su vacuna al momento en que fueron cerradas las puertas del estadio. Jaquez señaló que algunos manifestantes decían a quienes hacían fila que el coronavirus no es real y que las vacunas son peligrosas.

El centro reabrió poco después de las 15:00, según el Times. El lugar suele abrir de 8:00 a 20:00. “No nos detendrán ni amenazarán. El Estadio Dodger vuelve a estar abierto y en marcha”, tuiteó tras la reapertura el gobernador de California, Gavin Newsom.

Un mensaje difundido en redes sociales describía la manifestación como la “PROTESTA/MARCHA CONTRA LA TIMOPANDEMIA”. En el mensaje se recomendaba a los participantes “abstenerse, por favor, de llevar puestas prendas alusivas a Trump y Make America Great Again (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez) porque queremos que nuestra postura resuene entre los borregos. Nada de banderas sino pancartas informativas solamente”.

El estadio recibe a más de 6 mil autos cada día (AP)
El estadio recibe a más de 6 mil autos cada día (AP)

“Esta es una protesta para compartir información y una marcha contra todo lo relacionado con el COVID, las vacunas, las pruebas de PCR, los confinamientos, el uso de mascarillas, Fauci, Gates, Newsom, China, el rastreo digital, etcétera”, continuaba la proclamación, plagada de diversas teorías conspirativas.

Más de 26 millones de personas se han infectado y 439.000 han muerto en el país desde el inicio de la pandemia, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins. En tanto, el gobierno de EEUU reportó el sábado que está a punto de llegar a las 50 millones de dosis distribuidas y 30 millones de dosis aplicadas en la campaña de vacunación.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar