El condado de Los Ángeles puso en marcha el plan de vacunación para proteger a grupos vulnerables que tienen alto riesgo de contagio. Las primeras dosis limitadas fueron destinadas a los trabajadores del sector salud que combaten en la primera línea la enfermedad por el COVID-19.
Las vacunas autorizadas en el país son de la farmacéutica Pzifer y Moderna, ambas requieren de dos dosis para adquirir inmunidad. Una vez aplicada la primera porción es importante concluir la segunda dosis después del tiempo requerido.
Actualmente las personas que pueden vacunarse son trabajadores del sector salud, residentes de centros de atención a largo plazo y personas de 65 años o más. Las autoridades de salud del condado habilitaron una herramienta digital llamada My Turn de California disponible en myturn.ca.gov que permite a las personas averiguar si son elegibles para recibir las dosis.
Cómo recibir la primera dosis de la vacuna
Para la primera dosis, la aplicación de la vacuna funciona por medio de un sistema de citas por internet, donde la persona interesada debe agendar el día de su visita y asistir al centro de vacunación más cercano a su hogar. Podrán ingresar al sitio web VaccinateLACounty.com para programarla.
La persona interesada deberá ingresar al sitio web, seleccionar la opción “Haga clic aquí para reservar una cita”, el portal tiene la opción de agendar la cita en idioma español. Una vez que ingrese deberá de llenar un formulario de información que recopilará datos y perfil médico de la persona, deberá elegir el lugar, hora y día que estén disponibles para recibir esa primera dosis. También puede reservarla llamando al número (833) 540-0473 en un horario de 08:00 a 20:30 horas.
Uno de los centros de salud afiliados a Los Ángeles es Carbon Health, quien también estará administrando el medicamento para cualquier residente del condado elegible. De igual forma generó un sistema de registro por internet en la página carbonhealth.com/covid-19-vaccines
Cómo recibir la segunda dosis
A partir que se recibe la primera dosis, en un lapso aproximado de 21 días se debe aplicar la segunda dosis. De acuerdo con el Carbon Health en Los Ángeles señaló que para la segunda dosis no será igual que la primera, ya que la institución de salud asignará las citas a las personas que ya tienen su primera dosis.
La persona vacunada deberá estar al pendiente de cualquier mensaje o notificación que le envíe el centro de salud para poder recibir la segunda y última dosis del medicamento. En un comunicado que compartió el Carbon Health señala lo siguiente:
“Aquellos que ya recibieron una primera dosis administrada en sitios dirigidos por la ciudad serán automáticamente reservados para una segunda cita de dosis y recibirán una notificación de la cita de Carbon Health”.
En dado caso que la persona no pueda asistir el día que se le fue asignado, el instituto de salud podrá reprogramar la cita, así lo señaló en un comunicado compartido en redes sociales: “Enviaremos un mensaje con la oportunidad de reprogramar su cita dentro de un período de 4 días. Recibirá comunicación nuestra”.
Las citas serán programadas de acuerdo a la disponibilidad del medicamento, la aplicación será en el mismo sitio donde la persona asistió para recibir la primera dosis, por lo que no tiene que buscar un centro diferente. Para los trabajadores del sector salud, deberán de comunicarse con sus centros de trabajo en donde se les proporcionará información al respecto de su segunda dosis y la forma en como se le hará llegar.
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles comentó en sus redes sociales oficiales que las citas se harán automáticamente en el mismo lugar y hora durante 21 días después de la primera dosis.
“Para los residentes que recibieron la vacuna en un gran sitio administrado por un condado, se enviarán correos electrónicos confirmando citas de segunda dosis antes de su próxima cita. Estarán en el mismo lugar y hora que su primera dosis, 21 días después. Agradecemos su paciencia “, compartió el departamento de salud.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: