El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha trasladado a su homólogo israelí, Meir ben Shabbat, el “compromiso inquebrantable” del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proteger al Estado hebreo, y ha descrito como un “éxito” los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países de la región facilitados por mediación de su predecesor, Donald Trump.
En una conversación telefónica mantenida entre ambos, “Sullivan reafirmó el compromiso inquebrantable del presidente Biden hacia la seguridad de Israel” y expresó su agradecimiento a las contribuciones del asesor israelí “a la seguridad bilateral”.
Ambos asesores hablaron también sobre las oportunidades de asociación que se abrirán en los próximos meses, para “aprovechar incluso el éxito de los acuerdos de normalización de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos”; los llamados Acuerdos de Abraham.
Por último, el asesor estadounidense ha confirmado que Estados Unidos consultará de cerca con Israel sobre todos los asuntos de seguridad regional y ha extendido una invitación “para iniciar un diálogo estratégico a corto plazo con el objetivo de proseguir sustanciosas conversaciones”.
Biden ya había adelantado que seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su embajada.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, cuyo padrastro era un sobreviviente del Holocausto, compareció el martes pasado en el comité de Exteriores del Senado para defender su nominación al cargo, cuya aprobación depende de la Cámara Alta. Preguntado por el senador republicano Ted Cruz sobre si cree que Jerusalén es la capital de Israel y sobre si Washington mantendrá su embajada en esa ciudad, Blinken respondió: “Sí y sí”.
En abril del año pasado, Biden, entonces inmerso en las primarias del Partido Demócrata, ya adelantó que tenía intención de mantener la embajada de Estados Unidos en Israel en la ciudad de Jerusalén si ganaba las elecciones en noviembre. Entonces, Biden también dijo que abriría un consulado en Jerusalén Este, de población mayoritariamente árabe, para avanzar en la llamada solución de dos Estados.
Donald Trump, trasladó en 2018 la embajada estadounidense de Tel Aviv -sede de la mayoría de representaciones diplomáticas- a Jerusalén, cuya soberanía Israel se disputa con los palestinos. Trump también reconoció a Jerusalén como capital de Israel así como su soberanía sobre los Altos del Golán, decisiones todas en apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que suscitaron un gran rechazo entre la comunidad internacional.
Como senador, Biden apoyó en 1995 la ley que dio cobertura legal al traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento, sin embargo, que los Gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama fueron postergando durante más de dos décadas hasta que Trump decidió actuar.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: