En el último mes del 2020, en Estados Unidos dio inicio la campaña de vacunación contra el COVID-19. El 11 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el de la vacuna Pfizer y el 18 de diciembre aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Moderna.
A partir de ese momento las primeras dosis se destinaron exclusivamente a las personas que trabajan en el sector salud de todo el país. Principalmente aquellos que tienen contacto directo con pacientes Covid. Las autoridades de salud de Estados Unidos diseñaron una campaña que divide en fases los diferentes grupos vulnerables y de alto riesgo de enfermar por COVID-19.
Para el condado de Massachusetts se ha organizado su campaña de vacunación en tres fases. La Fase 1 inició en diciembre de 2020 hasta febrero de 2021 donde se contempló a trabajadores de la salud clínicos y no clínicos que brindan atención directa frente al COVID, centros de atención a largo plazo, hogares de reposo e instalaciones de vida asistida y también servicios médicos de emergencia, policía y bomberos.
También se vacunarán a personas que laboren en entornos de atención colectiva como correccionales y refugios, trabajadores de la salud a domicilio como asistentes de cuidado personal, enfermeras independientes y personal de enfermería especializada, proveedores de salud mental y el resto de trabajadores de la salud que brindan atención no relacionada con COVID.
De acuerdo con información del estado de Massachusetts, en Boston los trabajadores del sector salud serán vacunados en sus mismos centros laborales, para poder recibir las dosis correspondientes deberán presentar una identificación oficial que avale su condición de trabajador de la salud.
Las identificaciones aceptadas son:
-Para profesionales de la salud con licencia, licencia profesional actual de Massachusetts
-Tarjeta de identificación con foto emitida por el empleador que incluya su nombre y cargo
-Carta del empleador que indique que es un empleado actual y una identificación o licencia estatal con fotografía
-Recibo de pago reciente y una identificación o licencia estatal con fotografía
Para aquellos que trabajan en la atención de servicios de emergencia en Boston y el área metropolitana de Boston-Cambridge-Newton, deberán consultar la disponibilidad de la vacuna y agendar su cita para recibir la dosis. Los centros de vacunación que atienden exclusivamente a socorristas a partir del 11 de enero como parte de la Fase 1 son los siguientes:
Cambridge - Garaje de First Street. Es necesario asistir en automóvil para recibir la vacuna, no se aceptan a personas que lleguen caminando o en bicicleta.
Ayuntamiento de Watertown
Ayuntamiento de Milton
Ayuntamiento de Dedham
Academia Rumney Marsh
Departamento de Policía de Somerville
Departamento de Bomberos de Somerville
Departamento de Bomberos de Waltham
Sala comunitaria de la estación de policía de Medford
Estación de policía de Malden
Newton City Hall War Memorial Circle
Casa de campo Lynn Tech
Centro de salud comunitario de Manet
Consejo sobre el envejecimiento de Marblehead
Departamento de Policía de Norwood
Departamento de Bomberos de Cantón
Estación de policía de Stoughton
Para el resto de personas interesadas en la adquisición de la vacuna y que cumplan con el perfil de la Fase 1,el centro general de vacunación es el Grupo Médico Holtzman, deberá agendar una previa cita en el portal www.holtzmanmedical.org o llamar por teléfono al número 781-770-4064.
Existen otros modelos de vacunación para entornos de atención colectiva que entrará en vigor a partir del 18 de enero donde los centros y refugios podrán registrarse y recibir el suministro para vacunar a 200 personas. Para ello tendrá que agendar una cita con algún proveedor médico oficial de vacunas, llenar un formulario y registro para que su centro sea beneficiado, deberá ponerse en contacto al correo miishelpdesk@mass.gov para conocer más detalles de este programa en Boston.
Las fases siguientes se tienen programadas para los próximos meses a lo largo del año 2021. La Fase 2 continuará a partir de los últimos días de febrero hasta marzo, donde los grupos considerados son adultos mayores de 75 años, residentes de viviendas públicas y privadas de bajos ingresos para adultos mayores, personas que tengan una o más enfermedades crónicas que represente un riesgo potencial de enfermar de gravedad.
Conforme avance el suministro de dosis se vacunará a personas que trabajen en transporte público, servicios, trabajadores de saneamiento, obras públicas, servicios judiciales, trabajadores de educación temprana, entre otros. Esta fase representa una vacunación masiva a mayores personas que trabajan en diversos sectores públicos. La Fase 3 está estimada para el mes de abril en adelante, donde mayores dosis ayudarán a proteger al resto de la población que no fue considerada anteriormente.
MÁS SOBRE EL TEMA: