En Florida piden cambiar el proceso de obtención de turnos para recibir la vacuna contra el coronavirus para poner fin al “turismo médico”

Los mayores de 65 años denuncian que extranjeros viajan especialmente al estado del sur de Estados Unidos para ser inoculados y les quitan las citas para recibir las dosis. Las autoridades piensan ampliar los requisitos

Guardar
Dana Sweeny recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en el Palace Coral Gables Senior Living Communities en Coral Gables, Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Dana Sweeny recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en el Palace Coral Gables Senior Living Communities en Coral Gables, Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El estado de Florida (Estados Unidos) evalúa cambiar el proceso de obtención de turnos para vacunarse contra el coronavirus luego de que se conociera que muchos turistas viajan especialmente al país norteamericano para ser inoculados.

Según turistas extranjeros que recibieron la vacuna en Florida, el estado solo exigía nombre, apellido, fecha de nacimiento y últimos cuatro números del seguro social del interesado. Este último requisito muchas personas simplemente lo completaban con números inventados ya que el sistema lo aceptaba de todas formas.

Frente a esta situación, una gran cantidad de mayores de 65 años se manifestaron en contra de que turistas fueran inmunizados contra la enfermedad de COVID-19 cuando muchos de ellos no podían hacerlo por escasez de turnos.

“Hemos recibido reportes de diferentes fuentes que se está creando un tipo de turismo médico para las vacunas”, afirmó el senador por Florida Manny Díaz Jr., según consigna el medio Telemundo 51.

“Encontramos en la orden ejecutiva federal de la presidencia que claramente dice que los americanos tienen que tener la prioridad de la vacuna. Y ya hablé con el gobernador para que esto no siga”, aseguró el político en declaraciones a Noticias 23. Tallahassee, la capital del estado, es la única con competencias para cambiar los requisitos solicitados para obtener la vacuna.

FOTO DE ARCHIVO: Personas mayores de 65 años hacen fila en la clínica de vacunación COVID-19 del Departamento de Salud de Sarasota en  Florida, EE. UU. El 4 de enero de 2021. REUTERS / Octavio Jones
FOTO DE ARCHIVO: Personas mayores de 65 años hacen fila en la clínica de vacunación COVID-19 del Departamento de Salud de Sarasota en Florida, EE. UU. El 4 de enero de 2021. REUTERS / Octavio Jones

Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, señaló en Telemundo 51 que están trabajando para priorizar a los locales a la hora de recibir la vacuna porque se dieron cuenta “de que eso no es justo para nuestra comunidad”.

La investigadora indicó que en condados como el de Jackson las autoridades no exigían una prueba de residencia para recibir la vacuna, pero que eso va a cambiar con las nuevas medidas, al tiempo que llamó a tener cuidado de no excluir a inmigrantes indocumentados que residen en Florida y a aquellos que viven parte de su tiempo en el estado del sur de Estados Unidos.

Marty sostuvo que es importante prevenir que se fomente el turismo médico, porque cada estado tiene estipulado un número de vacunas para cubrir a su población y deben asegurarse de que no se agoten.

En Florida, se ha acelerado la campaña la vacunación. Recientemente, se aprobó que ciertos supermercados –que tienen las condiciones para almacenar las dosis en frío y espacio para crear salas de inoculación y observación- puedan empezar a administrar las inyecciones. Por el momento, se hará una prueba piloto en 22 supermercados Publix, a los que les llegarán 15 mil dosis de la vacuna desarrollada por Moderna.

Cientos de personas esperan en fila en Lakes Park Regional Library para recibir la vacuna COVID-19 en Fort Myers, Florida, EE.UU. 30 de diciembre de 2020. Andrew West / The News-Press / USA TODAY NETWORK vía REUTERS
Cientos de personas esperan en fila en Lakes Park Regional Library para recibir la vacuna COVID-19 en Fort Myers, Florida, EE.UU. 30 de diciembre de 2020. Andrew West / The News-Press / USA TODAY NETWORK vía REUTERS

Por ahora, el programa piloto tendrá lugar en los condados de Citrus, Hernando y Marion, todos en el centro y sudeste de la península. Son áreas que no están densamente pobladas, pero servirán de muestra porque especialmente en Marion se concentra una gran cantidad de residentes de la tercera edad. Por el momento, Florida sigue la indicación de que se vacune a trabajadores médicos y a personas mayores de 65 años.

“Es un privilegio trabajar con el departamento de salud de la Florida como distribuidor de esta importante vacuna. Estamos agradecidos de poder participar en los esfuerzos por proteger la salud y el bienestar de las comunidades en riesgo de desarrollar serias complicaciones a consecuencia del coronavirus”, anunció Dain Rusk, vice-presidente de farmacias de la cadena Publix.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar