Si vives en la ciudad de Las Vegas, Nevada y estás interesado en recibir la vacuna sin costo alguno, esta es toda la información que necesitas saber. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada (Nevada Department of Health and Human Services) publicó un documento en el que se describe el plan de acción para llevar a cabo el programa de vacunación.
Debido al limitado número inicial de vacunas para prevenir el COVID-19 disponibles en el estado de Nevada se priorizará al personal necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios indispensables del estado y para el conjunto de trabajadores del sector salud que están en un contacto directo con el virus.
El factor determinante para establecer quien recibirá la vacuna en la fase inicial es sí la labor de este trabajador requiere que esté en contacto cercano, prolongado e ineludible con otros.
Si la vacuna es proporcionada por el Distrito de Salud del Sur de Nevada sin costo alguno. Si la inoculación es suministrada por alguna otra organización puede que se cobre una tarifa de administración, ésta puede ser rembolsada por su seguro médico o por Medicare/Medicaid.
En este momento se han administrado 21,081 inoculaciones en el condado de Clark en el que se encuentra la ciudad de Las Vegas.
Las vacunas serán implementadas entre las 8:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes en el campus Maryland Parkway de la Universidad de Nevada Las Vegas (University of Nevada Las Vegas) a partir del lunes 11 de enero y en los mismos días y horario en College of South Nevada (CSN), campus Henderson, a partir del martes 19 de enero.
Por el momento sólo se está implementando las vacunas a los trabajadores indispensables para el funcionamiento de los servicios del estado. El resto de la población deberá esperar a que se termine de vacunas al sector prioritario, las fechas concretas aun no están establecidas, pero se prevé que en los próximos meses se recibirán suficientes vacunas como para inocular, prácticamente, a todos los que lo requieran.
En el manual del programa de vacunación se establece que los trabajadores del gobierno del estado serán vacunados en el siguiente orden:
1) Los que están relacionados con la seguridad pública y el bienestar social.
2) Posteriormente serán los que tienen contacto cercano otros como los maestros de educación primaria, trabajadores que brindan apoyo, salud, refugio y servicios legales a otros, los trabajadores esenciales del transporte público.
3) Aquellos que trabajan en actividades relacionadas con la cadena de suministros y la logística.
4) Quienes laboran en el campo de la construcción, ya sea de viviendas o de infraestructura, y en las operaciones relacionadas con la minería.
5) El resto del personal administrativo y de la educación.
En cuanto a la población general, este es el orden de prioridad para recibir las inoculaciones:
1) Mayores de 70 años
2) Personas entre los 65 y 69 años.
3) Quienes están entre los 16 y los 64 años, pero tienen comorbilidades que los ponen en riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, etc.).
4) Individuos con alguna discapacidad.
5) Residentes del estado en situación de calle.
6) Adultos sanos de entre los 16 y los 64 años.
Si se tiene dudas relacionadas con las vacunas, con el orden de implementación y las ubicaciones en las que serán aplicadas pude consultar este portal del gobierno del estado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: