Howard Liebengood, un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos que respondió en su día libre a los violentos disturbios del miércoles, falleció a los 51 años de edad.
La Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP, por sus siglas en inglés) confirmó la muerte de Liebengood en un comunicado el domingo por la mañana. La causa de la muerte no se reveló de inmediato, aunque algunos medios dijeron que se trató de un suicidio.
“La Policía del Capitolio de los Estados Unidos está profundamente entristecida por la muerte el 9 de enero de 2021 del oficial Howard Liebengood, de 51 años. Fue asignado a la División del Senado y ha estado en el Departamento desde abril de 2005. Nuestros pensamientos y las oraciones van para su familia, amigos y colegas. Pedimos que se respete la privacidad de su familia y a otros oficiales de la USCP durante este momento profundamente difícil“, expresó el USCP.
Según el sindicato de la USCP, Liebengood “estuvo entre los oficiales que respondieron a los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero”.
Liebengood es el segundo oficial de policía del Capitolio que fallece días después de que los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio en un intento por bloquear la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Liebengood había estado con la Policía del Capitolio de Estados Unidos (UCSP) desde abril de 2005 y fue asignado a la División del Senado.
Un ex compañero de trabajo dijo que a menudo trabajaba en la entrada de Delaware del edificio de oficinas del Senado Russell.
Brian Sicknick, otro oficial de la policía, falleció el jueves tras ser golpeado con un extintor de incendios en la cabeza durante los disturbios. Sicknick fue la quinta persona que murió como resultado de la insurrección del miércoles, pero fue el único policía; los otros cuatro eran todos fanáticos de Trump.
El domingo, el presidente Trump ordenó que se bajaran las banderas a media asta en honor a Sicknick y Liebengood. Decenas de oficiales se alinearon fuera del Capitolio y saludaron cuando pasó un coche fúnebre con los restos de Sicknick.
Melania Trump, la primera dama de EEUU, emitió este lunes su primer comunicado en reacción al asalto del pasado miércoles y lamentó las muertes que dejó el histórico suceso.
“Mi corazón está con la veterana de la Fuerza Aérea Ashli Babbit, Benjamin Philips, Kevin Greeson, Rosanne Boyland y los policías del Capitolio Brian Sicknick y Howard Liebengood. Rezo para que sus familias se reconforten y para darles fuerza en este momento difícil”, indicó el comunicado, que mencionó primero a los fallecidos que formaban parte de la turba que asaltó la sede del Legislativo, entre ellos la fallecida por un disparo de las fuerzas de seguridad.
Melania Trump también aprovechó para mostrar “decepción” por lo ocurrido en el Capitolio la semana pasada y criticó los “chismes salaces y ataques personales injustificados” contra ella.
“Este momento es sólo para sanar a nuestro país y sus ciudadanos. No debe usarse para ambiciones personales”, señaló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: