El secretario del Tesoro de Estados Unidos acortó su gira internacional por la tensión en el país

El retorno no tendría nada que ver con la aplicación de la Vigésimo Quinta Enmienda para destituir al presidente Donald Trump y que requeriría el voto a favor de la mitad del gabinete

Guardar
El secretario del Tesoro de
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha acortado su gira a través de siete países de Oriente Próximo y el Norte de África para volver a Estados Unidos el próximo lunes ante la situación de tensión que vive el país tras el asalto al Capitolio del pasado miércoles.

Según ha contado a la agencia estadounidense Bloomberg, una fuente bajo condición de anonimato, el retorno de Mnuchin busca asegurar “una continuidad de liderazgo en un momento de “trastorno” en Estados Unidos.

El retorno no tendría nada que ver con la aplicación de la Vigésimo Quinta Enmienda para destituir al presidente Donald Trump y que requeriría el voto a favor de la mitad del gabinete, pese a que varios medios aseguraban que el secretario del Tesoro era partidario de esta opción.

Mnuchin ha visitado Egipto, Sudán, Israel y Catar y se esperaba que visitara también Kuwait y Arabia Saudí.

Finalmente solo acudirá a este último país en una visita más corta de lo que estaba planeado, pero que, según las fuentes de Bloomberg, podría incluir una reunión con el príncipe saudí Mohammed Bin Salmán.

El ‘impeachment’ de los congresistas demócratas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue tomando forma y se presentará el lunes ante la Cámara de los Representantes, según ha anunciado en Twitter uno de los congresistas demócratas implicados.

El Secretario de Tesoro de
El Secretario de Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin, junto al Presidente Trump y a su hija Ivanka

“Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara”, ha publicado el congresista demócrata por California, Ted Lieu.

En una entrevista en CNN, Lieu ha pedido la dimisión de Trump y ha justificado la apertura del proceso de destitución como una medida disuasoria para evitar que el presidente haga “algo incluso más loco”.

El proyecto es patrocinado por 180 congresistas demócratas y culpa a Trump de “incitar una insurrección en el Capitolio”.

Se espera que se aprueba rápidamente en la Cámara de Representantes, aunque la tramitación en el Senado, aún controlado por los republicanos hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia, será más lenta.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha asegurado a sus compañeros de partido que no se votará hasta después de la toma de posesión de Biden. Pese a que Trump ya habría dejado el cargo de presidente, si los demócratas prosperan podrían conseguir que este quedara inhabilitado para volver a presentarse a presidente en 2024.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar