Escenas de tensión se vivieron el pasado miércoles en el Capitolio entre policías y seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes irrumpieron a la fuerza en el Capitolio para evitar que se certificara la victoria del demócrata de Joe Biden.
La cadena de noticias CNN hizo público un video que muestra cómo las fuerzas de seguridad intentaban detener el ingreso de los manifestantes, y el sufrimiento de un oficial que estaba siendo aplastado contra una puerta.
Al menos un individuo intentó arrancarle la máscara mientras gritaba de dolor y pedía ayuda.
Pese al pedido de los policías de que regresaran a sus casas, los seguidores de Trump continuaron empujando para entrar al edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
El oficial finalmente pudo liberarse de la puerta y pareció responder afirmativamente cuando se le preguntó si se encontraba bien. Se desconoce su estado de salud actual.
Según CNN, los oficiales lograron evitar que los manifestantes ingresaran por el lugar que se ve en las imágenes.
Los enfrentamientos dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos cuatro manifestantes y un policía.
La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves pasado el fallecimiento del agente Brian D. Sicknick, luego de varias horas de incertidumbre y rumores sobre el deceso de un oficial de las fuerzas de seguridad.
“Aproximadamente a las 9:30 de esta noche (02:30 GMT del viernes), el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando” en el asalto al Congreso, indicó un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.
Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” que invadieron el Congreso, y sufrió un “colapso” cuando volvió a su oficina, por lo que lo trasladaron al hospital, explica la nota.
El agente trabajaba para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial.
Los otros cuatro fallecidos identificados por las autoridades son manifestantes: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 años y de Ringtown (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).
La mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos inició este viernes los preparativos para someter a un segundo juicio político al presidente saliente Donald Trump, aunque ese proceso no comenzaría probablemente en el Senado hasta que el mandatario electo, Joe Biden, esté ya en el poder.
Juicio político
La mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos inició este viernes los preparativos para someter a un segundo juicio político a Trump, aunque ese proceso no comenzaría probablemente en el Senado hasta que el mandatario electo, Joe Biden, esté ya en el poder.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no ha dado todavía la luz verde definitiva a la presentación del cargo preparado para el juicio político, que acusaría a Trump de “incitar a una insurrección” de sus seguidores antes del asalto al Capitolio del pasado miércoles. Sin embargo, Pelosi aseguró este viernes en una carta a sus colegas que iniciaría el proceso de juicio político (“impeachment”) si Trump no dimitía de forma “inmediata”, algo que parece muy improbable.
El texto que han circulado los demócratas, obtenido por la cadena CNN, acusa a Trump de “incitar deliberadamente la violencia” al pedir a sus seguidores que marcharan hasta el Capitolio para interferir en el proceso de ratificación en el Congreso de la victoria de Biden.
Al alentar la insurrección de sus seguidores, Trump “puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, indica el texto. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y puso en peligro una rama de Gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de los Estados Unidos”, añade.
Este sería el segundo juicio político al que los demócratas someten a Trump, después del relacionado con sus presiones a Ucrania, que concluyó a principios del año pasado con su absolución en el Senado.
Pelosi también ha dejado abierta la opción de impulsar un proyecto de ley que crearía una comisión para ayudar a decidir si un presidente es “capaz” de gobernar, pero destituir a Trump por esa vía requeriría el visto bueno del vicepresidente Mike Pence, que por ahora se ha negado a actuar.
La propuesta busca crear un nuevo mecanismo para cumplir lo establecido en la Enmienda 25 de la Constitución, que indica que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito que ese mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo.
Para ello, el vicepresidente debe contar o bien con una mayoría del gabinete o bien de “otro tipo de órgano que el Congreso pueda crear mediante ley”, algo que ahora no existe y que el proyecto de ley busca crear, aunque esa medida no tendría efecto sin la complicidad de Pence.
Antes de que Twitter suspendiera definitivamente su cuenta personal, Trump anunció este viernes que no asistirá a la investidura de Biden, quien celebró esa decisión del mandatario saliente. “Esta es una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado jamás de acuerdo. Es algo bueno, que no venga”, aseguró Biden.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: