Los principales ejecutivos de EEUU condenaron el “caos” en el Capitolio y apoyaron la transición pacífica del poder

Los hombres de negocios más importantes del país, entre ellos el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el de JPMorgan, Jamie Dimon, rechazaron la invasión del Congreso por parte de partidarios del presidente Trump

Guardar
En la imagen, el consejero delegado de Apple, Tim Cook. EFE/Michael Reynolds/Archivo
En la imagen, el consejero delegado de Apple, Tim Cook. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Las principales corporaciones y grupos empresariales estadounidenses condenaron el miércoles la ocupación del Capitolio de Estados Unidos por parte de manifestantes enojados por la derrota electoral del presidente Donald Trump, y una organización planteó la posibilidad de que el presidente sea destituido de su cargo.

Las declaraciones se produjeron en un día impactante para Estados Unidos, que vio cómo las turbas invadían el Congreso después de una manifestación de Trump, que había tratado de frustrar el proceso de los legisladores que certifican los resultados de las elecciones.

Ese fue el último paso administrativo antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden ingrese a la Casa Blanca a finales de este mes, pero el asunto normalmente ceremonial se convirtió en un caos.

“Hoy marca un capítulo triste y vergonzoso en la historia de nuestra nación”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en Twitter el miércoles por la noche.

“Los responsables de esta insurrección deben rendir cuentas y debemos completar la transición a la administración del presidente electo Biden. Es especialmente cuando se les desafía cuando nuestros ideales importan más”.

La Mesa Redonda de Negocios emitió un comunicado en el que pedía “al presidente ya todos los funcionarios relevantes que pongan fin al caos y faciliten la transición pacífica del poder”.

El grupo de presión, que representa a más de 200 directores ejecutivos, culpó de los hechos a “esfuerzos ilegales para anular los resultados legítimos de una elección democrática. El país se merece algo mejor”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, dijo: “Los ataques contra el Capitolio de nuestra nación y nuestra democracia deben terminar ahora”, y el Congreso debe “concluir su responsabilidad constitucional” de certificar al ganador de la votación presidencial.

Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, fue más allá y pidió al vicepresidente Mike Pence que “considere seriamente” invocar la 25ª enmienda de la constitución estadounidense, que le permitiría convertirse en presidente temporalmente después de que Trump sea considerado incapacitado.

Se ha considerado que el grupo apoya la agenda de Trump de proteger a los fabricantes estadounidenses, pero Timmons dijo: “El presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía“.

“Intento de golpe de Estado”

Sin referirse al asalto al Capitolio, el secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, dijo en Twitter: “La violencia siempre es inaceptable. Debemos respetar nuestra constitución y el proceso democrático”.

El ataque vio a los partidarios de Trump que ondeaban banderas derribar barricadas afuera del icónico edificio de cúpula blanca y enjambrar sus pasillos, enviando sesiones de la Cámara y el Senado a un receso de emergencia.

FOTO DE ARCHIVO. El jefe de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon (REUTERS/Jeenah Moon)
FOTO DE ARCHIVO. El jefe de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon (REUTERS/Jeenah Moon)

Eso interrumpió el esfuerzo de algunos legisladores del partido republicano de Trump para montar un intento quijotesco de retrasar la certificación de la victoria de Biden.

En imágenes extraordinarias, se vio a personal de seguridad armado atrincherando la cámara con armas desenfundadas, mientras los legisladores se apiñaban dentro con máscaras antigás.

El líder sindical Richard Trumka, presidente de la poderosa AFL-CIO, calificó los disturbios como “uno de los mayores ataques a nuestra democracia desde la Guerra Civil” de 1861 a 1865.

“El intento de golpe de hoy se ha estado gestando durante años, ya que Donald Trump arroja constantemente veneno, conspiraciones, odio y mentiras a sus partidarios”, dijo en un comunicado.

Mientras evitaba el nombre de Trump, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que “nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el fin de la violencia, aceptar los resultados y, como lo ha hecho nuestra democracia durante cientos de años, apoyar la transferencia pacífica del poder”.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo que estaba “disgustado” por el ataque, pero agregó: “Si bien estas escenas son muy difíciles de ver, tengo fe en nuestro proceso democrático y que la gente será responsable de sus acciones”.

Arvind Krishan, presidente y director ejecutivo del gigante tecnológico IBM, dijo que la compañía “condena la anarquía sin precedentes de hoy y pedimos que termine de inmediato. Estas acciones no tienen lugar en nuestra sociedad y deben detenerse para que nuestro sistema de democracia pueda funcionar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar