Desde que comenzó el programa de vacunación contra la enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Texas, la segunda entidad con más latinos en Estados Unidos, se ha inmunizado (primera dosis) a más de 414,000 personas; aunque esta semana se informó que el Departamento de Servicios de Salud estatal enviará otras 325,000 dosis a los hospitales locales.
Sin embargo, muchos residentes se preguntan cuándo y cómo podrán recibirlas.
De acuerdo con el departamento, las dosis todavía son limitadas, por lo que se le seguirá dando prioridad los siguientes días a las personas de la fase 1A: todo el personal de salud de primera línea, sean médicos, enfermeras u otros empleados de salubridad, como guardias o conserjes; aunque también se incluyen enfermeras de escuelas o trabajadores de funerarias que pueden tener contacto con el virus.
Una vez concluida la fase 1A, los proveedores podrán empezar a distribuir la vacuna a la población de la fase 1B. Según las autoridades de salud, aquí entran personas mayores de 65 años y mayores de 16 que tienen por lo menos una afección crónica, como:
- Cáncer
-Insuficiencia renal crónica
-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
-Males del corazón como insuficiencia cardiaca, enfermedad de arterias coronarias y miocardiopatías
-Trasplante de órgano sólido
-Obesidad y obesidad mórbida
-Embarazo
-Anemia falciforme
-Diabetes mellitus Tipo 2
Si bien la vacuna, tanto de la farmacéutica Moderna como Pfizer-BioNTech, serán gratuitas, independientemente de si el residente cuenta con seguro médico o no, es necesario realizar un registro.
Cada uno de los condados habilitará un sitio web donde se pedirán los datos para el registro. Algunos de ellos ya disponibles son:
- Condado de Collin (checar esta página para cuando se abra el registro).
¿Y qué pasará con los indocumentados?
Buenas noticias, en Texas todas las personas tendrán acceso a la vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que incluirá a los inmigrantes indocumentados.
Lo anterior quiere decir que, no se pedirá prueba alguna de ciudadanía en el estado, por lo que las personas indocumentadas podrán recibirla en el momento en que corresponda. Así lo aseguró Lara Anton, oficial de prensa del Departamento de Salud de Texas.
No se requerirá que nadie muestre documentos de ciudadanía para vacunarse (...) Si una persona indocumentada pertenece a una de las poblaciones identificada como prioritaria, como un trabajador de primera línea, podrá ser vacunada durante esa fase
Una vez que se registre en el sistema del condado donde vive, recibirá una comunicación vía correo electrónico o mensaje de texto con los pasos siguientes para recibir la vacuna.
En el caso de algunos proveedores, se pedirá que se envíen copias de registros médicos para comprobar que padece de algún mal crónico de los enlistados arriba. En el caso de la edad, bastará con su identificación, de acuerdo con el procedimiento dado a conocer por el condado de Tarrant.
Una vez que se compruebe que está dentro de los grupos que se vacunarán, se le indicará dónde recibir la vacuna. Es necesaria una cita para acudir, no se permitirá que lleguen personas sin cita.
¿Cuándo podrán vacunarse los demás?
Según las estimaciones del estado, las vacunas estarán ampliamente disponibles en la primavera, pero la fecha puede cambiar dependiendo del ritmo de producción de vacunas.
Texas es también el segundo estado más azotado por la pandemia en EEUU, solo después de Nueva York. De acuerdo con la última actualización de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, hasta el momento ha acumulado 29,118 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: