Estados Unidos registró el sábado su mayor número de casos de coronavirus en un día, con más de 277.000 infecciones notificadas.
Convertido en el país más afectado del mundo por la pandemia, Estados Unidos ha marcado 20,4 millones de casos en general y poco menos de 350.000 muertes.
Las infecciones vieron un alza en los últimos meses, lo que llevó al país a un “punto crítico” a medida que los viajes de vacaciones propagan el virus.
El principal experto del gobierno estadounidense en el tema, Anthony Fauci, advirtió pocos días después de Navidad que lo peor de la pandemia podría estar por llegar.
Estados Unidos ha fracasado en sus esfuerzos por controlar el covid-19, con su programa de vacunación lastrado por problemas logísticos y hospitales sobrecargados.
Más de 4,2 millones de personas en Estados Unidos ya han recibido sus primeras vacunas, con 13 millones de dosis distribuidas, pero eso está muy por debajo de los 20 millones de inmunizaciones que prometió la administración del presidente Donald Trump para fines de 2020.
Estados Unidos comenzó este viernes el Año Nuevo superando el triste umbral de los 20 millones de casos de covid-19, horas después de que las celebraciones mundiales para dar la bienvenida al 2021 quedaran ampliamente silenciadas por las restricciones impuestas por el coronavirus.
La primera economía del mundo ha fracasado en sus esfuerzos por controlar el virus, que sigue expandiéndose rápidamente por el país y ya ha causado más de 346.000 muertes, el mayor balance nacional de fallecimientos a nivel global.
Las esperanzas mundiales de que las vacunas contra el covid-19 traigan un rápido final para la pandemia en 2021 se han visto sacudidas por el lento comienzo del programa de inmunización en Estados Unidos, afectado por problemas logísticos y hospitales sobrecargados.
La carrera desesperada por vacunarse debe dominar el año que arranca, mientras el coronavirus deja ya al menos 1,8 millones de fallecidos desde su aparición en China en diciembre de 2019, según el recuento realizado por la agencia AFP con base en cifras oficiales.
La firma alemana BioNTech comunicó este viernes que trabaja intensamente para aumentar la producción de su vacuna y cubrir así la escasez causada por la falta de otros inmunizantes aprobados en Europa.
Países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos dieron primero la luz verde para la vacuna de Pfizer-BioNTech y desde entonces también han autorizado los inmunizantes de la compañía estadounidense Moderna o de la alianza británica entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
“La situación actual no es fácil, hay un agujero debido a la ausencia de otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar este espacio”, afirmó el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario Der Spiegel.
Las críticas sobre la lentitud de la distribución de la vacuna aumentaron en los últimos días.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: