Estados Unidos comenzó a vacunar a sus tropas desplegadas en Corea del Sur, en medio de un récord de muertes y casos de covid-19 en el país asiático.
Las primeras inyecciones han correspondido a la vacuna fabricada por Moderna y han sido administradas tanto a soldados como a personal sanitario civil, médicos y miembros del equipo de mando, según explicó las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) en un comunicado.
La vacuna se ha administrado en tres centros médicos en Camp Humphreys, cuartel general de las USFK en Pyeongtaek (70 kilómetros al sur de Seúl), en la base aérea de la ciudad de Osan (40 kilómetros al sur de Seúl) y en la base aérea de la localidad de Gunsan (175 kilómetros al sureste de la capital surcoreana).
Entre los que recibieron las vacunas se encontraba el general Robert B. Abrams, jefe de las 28.500 tropas estadounidenses en Corea del Sur.
“Recomiendo encarecidamente a todas las personas elegibles que reciban la vacuna”, dijo Abrams, aunque aclaró que la inyección es 100% voluntaria y no obligatoria.
La declaración de la USFK dice que se enviarán más vacunas de Moderna, y posiblemente otras con la aprobación de la FDA, a la USFK.
El Pentágono decidió que las fuerzas militares en Corea del Sur fueran uno de los cuatro primeros grupos desplegados fuera del territorio continental estadounidense en recibir las vacunas.
Abrams dijo que la vacuna COVID-19 “es otra herramienta que ayudará a USFK a mantener una postura defensiva combinada sólida”.
Tras tomar parte por la franja sur de la península en la Guerra de Corea (1950-1953), contienda que concluyó con un alto el fuego y no con un tratado de paz, Estados Unidos mantiene desplegados en territorio surcoreano 28.500 efectivos. El despliegue tiene el objetivo de disuadir una posible agresión de Corea del Norte.
El gobierno surcoreano, por su parte, se ha enfrentado a críticas internas de que ha tardado demasiado en elaborar planes de adquisición de vacunas. El gobierno dijo el martes que tendrá vacunas para 56 millones de personas, una cantidad aparentemente suficiente para los 51 millones de habitantes del país. Las autoridades dicen que planean comenzar a vacunar al público surcoreano en febrero, aunque aún no dispone de un calendario de vacunación fijado.
El martes temprano, Corea del Sur dijo que 40 pacientes más con el virus habían muerto en las últimas 24 horas, el mayor número de muertes diarias relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia. Corea del Sur también registró 1.046 nuevos casos de infecciones, lo que elevó el número total de casos a 58.725 con 859 muertes.
Las 40 muertes son la cifra diaria más alta de la nación, que se ha atribuido a agrupaciones en hogares de ancianos e instalaciones de atención similares con ancianos o residentes vulnerables. Las autoridades dicen que 28 de las 40 muertes recientemente reportadas ocurrieron en tales instalaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: