Mike Pompeo advirtió a Turquía que la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400 “pone en peligro” al personal de EEUU

El Departamento de Estado informó que las autoridades diplomáticas de ambos países mantuvieron una conversación telefónica en la que han discutido las sanciones impuestas contra la nación otomana

Guardar
EE.UU .sanciona a Turquía por comprar el sistema antimisiles ruso
EE.UU .sanciona a Turquía por comprar el sistema antimisiles ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha advertido este jueves a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, de que la compra por parte de Ankara del sistema de defensa aérea ruso S-400 “pone en peligro la seguridad del personal estadounidense”.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Pompeo y el ministro de Exteriores de Turquía han mantenido una conversación telefónica en la que han discutido las sanciones impuestas contra el país otomano el 14 de diciembre por la adquisición de S-400.

Pompeo ha trasladado a Cavusoglu que las sanciones se enmarcan en la Ley para Contrarrestar a Adversarios a Través de Sanciones (CAATSA) de Estados Unidos y le ha dejado claro que esta adquisición “pone en peligro la seguridad del personal y la tecnología militar de Estados Unidos y permite el acceso de Rusia a las Fuerzas Armadas y la industria de defensa turcas”.

Según el secretario de Estado, las sanciones han sido impuestas con el objetivo de evitar que Rusia reciba ingresos, acceso e influencia sustanciales, y ha subrayado que no tienen por objeto socavar la capacidad militar de Turquía o “de cualquier otro aliado o socio de Estados Unidos”.

Por último, ha instado a Ankara a resolver la cuestión del S-400 “de manera coherente” con la historia de cooperación en el sector de la defensa de ambos países, así como a “volver a comprometerse con sus obligaciones de la OTAN para comprar armamento interoperable”.

El jueves, Cavusoglu consideró que “las sanciones contra Turquía son una decisión unilateral de Estados Unidos y un paso totalmente erróneo desde los puntos de vista legal y político” en unas declaraciones a la cadena de televisión 24 TV.

El ministro de relaciones exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de relaciones exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu

En este sentido, el Gobierno de Turquía ha asegurado que no dará marcha atrás en su decisión de comprar a Rusia el sistema de defensa antiaéreo S-400 a pesar de las sanciones de Estados Unidos y ha reiterado que responderá a Washington con reciprocidad, sin dar más detalles al respecto.

Las sanciones, anunciadas el lunes, afectan a la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) de Turquía e incluyen “una prohibición de todas las licencias y autorizaciones de exportación a la empresa y la congelación de los bienes y la restricción del visado de Ismail Demir, presidente de la SSB, y de otros oficiales.

Las autoridades turcas compraron el sistema antiaéreo S-400 el año pasado y el 17 de octubre llevaron a cabo su primera prueba con los misiles tierra-aire de este sistema. El S-400 es considerado uno de los mejores sistemas defensivos de su tipo con capacidad para disparar a objetivos aéreos a 400 kilómetros de distancia.

Estados Unidos y Turquía han protagonizado varios encontronazos en los últimos años, en parte por la detención de varios estadounidenses en el país y la negativa de Washington de detener y extraditar al clérigo Fetulá Gulen, que vive en Pensilvania y al que acusa del intento de golpe de Estado de 2016.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar