El departamento de salud de Florida se asoció con las cadenas de farmacias CVS y Walgreens para comenzar a aplicar la vacuna contra el COVID-19 a los residentes de hogares de ancianos. Este grupo en particular presentó los más altos índices de mortalidad relativos al COVID-19 -tanto a nivel estatal como nacional, y hasta global- pese a que la primera acción tomada por el gobernador Ron DeSantis en marzo fue limitar las visitas a estos centros. Desde entonces, si bien la mayoría de las pocas restricciones impuestas a lo largo de los meses han sido levantadas, los asilos de ancianos continúan con el régimen más estricto de visitas.
La inoculación de este grupo comenzó este miércoles, luego de que los primeros inoculantes de Pfizer y BioNtech llegaran este lunes a Florida tras su aprobación el pasado viernes por parte de la FDA (Administración de alimentos y medicinas, según sus siglas en inglés).
En el sur de la Florida, el primer centro de ancianos en recibir sus dosis fue el asilo John Knox Village, ubicado en Pompano Beach, en el condado de Broward. Un total de 56 residentes y 46 trabajadores del centro recibieron en horas de la mañana su primera dosis, que se completará con una segunda en tres semanas. El centro asiste a un total de mil pacientes, entre personas que viven allí y pacientes transitorios.
“Tener la vacuna finalmente aquí es como estar en el día de la independencia, de una vez por todas podemos empezar a sentirnos libres”, decía esperanzada Charlotte Mather-Taylor, directora de la agencia de cuidados a mayores de Broward.
“En las próximas semanas, a medida que vayamos recibiendo más dosis, vacunaremos a paramédicos, bomberos y policías, además de los trabajadores médicos y las personas de la tercera edad en asilos. Luego pasaremos a vacunar a los mayores de 65 años en general”, explicó a su vez Jared Moskowitz, director de emergencias de Florida.
Se espera que el estado reciba otras 205 mil dosis de la vacuna de Pfizer la próxima semana. También ha solicitado 400 mil de la de Moderna, que podría obtener la apobación el viernes. La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, podría tener su aprobación a comienzos de enero y con ella llegaría otro cargamento de dosis al estado.
Según dijo el gobernador Ron DeSantis, el resto de los floridanos debe tener paciencia. La inoculación masiva de residentes llegará luego de que se completen los tres grupos prioritarios.
“Potencialmente en febrero podríamos estar en condiciones de empezar a vacunar a la población en general, más allá de circunstancias particulares de edad o condiciones de salud. Es improbable que ocurra antes de febrero, aunque podría también demorarse un poco más”, confirmaba en rueda de prensa el gobernador.
El plan es que para entonces se hayan dispuesto centros de vacunación en donde hoy funcionan los centros de testeo. Además, se utilizarían hospitales, clínicas y farmacias.
Aún está en duda que pasará con los adolescentes menores de 16 años y los niños. Por el momento, la única vacuna aprobada en los Estados Unidos recibió su aprobación de emergencia sólo para quienes son mayores de esa edad, aunque la asociación pediátrica está pidiendo una audiencia particular para tratar el tema.
Más sobre este tema: