El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su abogado personal Rudy Giuliani dio positivo por covid-19.
“Rudy Giuliani, por lejos el mejor alcalde de la historia de Nueva York, y quien trabajó incansablemente para desenmascarar la elección más corrupta (¡con diferencia!) de la historia de Estados Unidos, dio positivo al virus chino”, tuiteó el mandatario.
Giuliani ha estado viajando por Estados Unidos durante el último mes para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales en reuniones en las que se ha mostrado sin mascarilla, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El ex alcalde neoyorquino en varias ocasiones ha expresado cierto escepticismo respecto a la gravedad del coronavirus. Incluso, en momentos en que estuvo en contacto con personas que luego dieron positivo, no entró en cuarentena, en una actitud que ha sido muy cuestionada por la opinión pública norteamericana.
Hasta el momento se desconoce si el abogado, de 76 años, es asintomático o presenta algún síntoma del covid-19.
El propio Trump dio positivo el 1 de octubre y fue hospitalizado al día siguiente. Tras unas primeras horas de incertidumbre, fue trasladado el 5 de octubre de vuelta a la Casa Blanca tras recuperarse y el 10 de octubre retomó la campaña electoral.
Varios altos cargos de la Casa Blanca y del entorno del presidente han dado positivo por coronavirus y Trump centró su campaña electoral en rebajar por una parte la gravedad del virus y en señalar a China como responsable de la pandemia.
Desde los comicios del 3 de noviembre el abogado de la campaña de Trump ha venido reiterando las denuncias de fraude electoral realizadas por el mandatario y que no han sido comprobadas. En una conferencia de prensa en Washington D.C. el pasado 19 de noviembre, Giuliani, que también es el abogado personal del jefe de Estado, enumeró a lo largo de una hora y media distintos frentes legales a través de los que buscan revertir el resultado de los comicios.
Todas las iniciativas estaban enfocadas en los estados clave donde Biden ganó por márgenes estrechos. Las presentaciones aseguran que se cometió fraude de distintas maneras. Entre ellas: a través de votos apócrifos enviados por correo; en el conteo, perpetrado al no permitir a los representantes republicanos observar de cerca el conteo de votos; y mediante órdenes de autoridades electorales de pasar por alto irregularidades.
No obstante, pese a todos los esfuerzos, la campaña de Trump perdió en las cortes la vasta mayoría de las denuncias realizadas.
Incluso, las autoridades ya declararon ganador al demócrata Joe Biden, quien asumirá el cargo el próximo 10 de enero.
A diferencia de la gestión de Trump, Biden adelantó que iniciará su mandato estableciendo como obligatorio el uso de mascarillas en todo el país para contener el avance del virus.
A la espera de la aprobación de las primeras vacunas por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el número de infectados en el país se ubica por encima de los 14,6 millones, convirtiendo a Estados Unidos en el país más afectado porla pandemia.
Tras tres récords consecutivos esta semana en el número diario de contagios, las autoridades insisten en el uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos como la mejor forma para frenar la propagación.
Seguir leyendo: