Barack Obama dijo que Biden hará todo lo posible por unir a EEUU y adelantó: “Todavía me quedan algunos cartuchos por quemar”

El ex mandatario de los Estados Unidos sostuvo que en la población hay diferencias culturales e ideológicas que parecen insalvables, pero podría alcanzarse un consenso sobre las medidas que “más contribuirían al crecimiento del país”

Guardar
El ex presidente de EEUU Barack Obama (EFE)
El ex presidente de EEUU Barack Obama (EFE)

El ex presidente estadounidense Barack Obama aseguró que el presidente electo, Joe Biden, y la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, harán desde la Casa Blanca “lo que esté en su mano para unificar” al país, una tarea que, según resaltó, “no será fácil”, luego del gobierno del saliente Donald Trump.

En una entrevista publicada este domingo en el periódico español La Vanguardia, afirmó que “todavía” le quedan “algunos cartuchos por quemar”, aunque descarta ocupar algún cargo en el gobierno que forme Biden. También negó que su esposa, la abogada Michelle Obama, tenga en mente una candidatura a la Casa Blanca: “Se lo puedo garantizar. Como cuento en el libro, a ella no le gusta la política. También lo puso de manifiesto en su propio libro, y sin demasiadas sutilezas”.

Por medio de respuestas enviadas por correo electrónico con motivo de la publicación de su libro “Una tierra prometida”, Obama indica que, cuando él llegó a la Presidencia (2008), “el país no parecía estar tan dividido ni fracturado”.

“Actualmente -explica-, hay una combinación de diferencias políticas, culturales, ideológicas y, en algunos casos, religiosas y geográficas que parecen más insalvables las diferencias de opinión en cuanto a las políticas que más contribuirían al crecimiento del país”.

Obama y Biden
Obama y Biden

Según considera, “mucho de esto tiene que ver con los cambios que se han producido en la manera en que la gente se informa”, de manera que “la percepción de la realidad de quienes siguen Fox News será diferente de la de aquellos que leen The New York Times”. A esto hay que sumar “el auge de las redes sociales” y “la tendencia de la gente a informarse sólo en medios ideológicamente afines”.

Pero se mostró optimista con la administración entrante de Biden y Harris. “Sin lugar a dudas, harán lo que esté en su mano para unificar a nuestro país. La tarea no será fácil, por lo que todos tenemos que involucrarnos y darles el apoyo que necesiten. La verdad es que no es responsable elegir a un presidente y luego cerrar los ojos y esperar que por sí solo haga todo lo que se espera de él. Es nuestra obligación estar informados y participar todo lo posible, y votar siempre que tengamos oportunidad de hacerlo”.

Obama cree, además, que “Estados Unidos tiene la obligación moral y política de promover un orden internacional basado en valores universales y en reglas y normas claramente establecidas”.

“Todos los países del mundo -indica- están lidiando con una pandemia que coexiste con otros desafíos a los que llevamos mucho tiempo haciendo frente: los refugiados, las perturbaciones económicas, el tribalismo, entre otros”.

En ese sentido, añadió: “Aunque tenemos nuestros propios desafíos, Estados Unidos tiene la obligación moral y política de promover un orden internacional basado en valores universales y en reglas y normas claramente establecidas”. Obama propuso que la respuesta no sea “un simple rechazo a la integración mundial”, sino un esfuerzo constante “en el plano internacional para hacer posible un mundo mejor”.

"Una tierra prometida" (Editorial Debate), de Barack Obama
"Una tierra prometida" (Editorial Debate), de Barack Obama

Contra el racismo

El ex mandatario explicó que nunca creyó que su llegada a la Casa Blanca, siendo el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, fuera a acabar con el racismo: “Eso lo tuve claro desde el principio. Nunca me creí que viviésemos en una era postracial (...) Mi sola presencia en la Casa Blanca preocupó a mucha gente, en algunos casos de forma explícita y en otros de forma subconsciente”. También, sostuvo que hubo quien se dedicó a manipular esos miedos recurriendo a políticas identitarias y a la xenofobia.

Obama destacó que incluso durante su mandato hubo “una generación entera de niños creció con la idea de que era raro o excepcional que la persona que ocupaba el cargo más importante del país fuese negro”, algo ante lo que considera que las nuevas generaciones son más abiertas.

Sin embargo, advirtió que “las actitudes pueden retroceder en lugar de avanzar”, por lo que ha pedido estar atentos, y consideró que Estados Unidos ha sido el primer experimento real de democracia amplia, multiétnica y multicultural, en sus palabras.

En general, indicó que la vida en los Estados Unidos es mejor ahora que hace 100 años, y añadió: “Aunque es cierto que nos enfrentamos a retos reales, aún tengo fe en que, aunque no lo consigamos durante nuestras vidas, si nos esforzamos, podremos hacer realidad la promesa de unos Estados Unidos que por fin estén alineados con todo lo bueno que llevamos dentro de nosotros mismos”.

(Con información de EFE y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar