Los legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votaron por primera vez este viernes para despenalizar la marihuana a nivel federal, un paso importante para poner a sus leyes en línea con los estados del país que ya han habilitado el uso de la sustancia en sus respectivos territorios.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó con facilidad la iniciativa, con 228 votos contra 164. Sin embargo, la normativa tiene pocas posibilidades en el Senado, que está controlado por los republicanos, quienes se oponen firmemente a ella. De hecho, todos los votos negativos fueron emitidos por miembros de ese partido.
El proyecto de ley eliminaría la marihuana de la Ley Federal de Sustancias Controladas, que la clasifica, junto con la heroína y la cocaína, como un narcótico peligroso y establece sanciones a quienes sean detenidos con ella en su posesión.
La inclusión de la droga en la lista ha generado un contraste entre las normas federales y la de los muchos estados que ya han legalizado la marihuana para uso médico. Algunos, como Colorado, también han liberado completamente y regulado para uso recreativo. En concreto, el uso de marihuana con fines medicinales es legal en 34 de los 50 estados del país, mientras que es completamente legal en 11 de ellos.
El proyecto de ley fue la culminación de cinco décadas de cabildeo de sus partidarios y activistas para que el gobierno federal reconociera el fracaso en reprimir el comercio y las consecuencias negativas de encarcelar a cientos de miles de personas por su posesión, considerada un delito menore.
De ser aprobado el proyecto, se suprimirían los antecedentes de muchas personas detenidas por consumo de marihuana y se pediría que se revisaran las sentencias de las personas actualmente encarceladas por cargos federales de cannabis. También permitiría a los estados establecer sus propias leyes pero también lanzaría una regulación federal y un impuesto a la industria, como lo hace para el alcohol.
“Este es un momento histórico”, dijo la representante demócrata Tulsi Gabbard, quien ha impulsado la legislación. El 68 por ciento de los estadounidenses aprueban la legalización de la marihuana, según una encuesta reciente publicada por Gallup. El día de las elecciones presidenciales, los votantes de Arizona, Montana, Mississippi, Nueva Jersey y Dakota del Sur aprobaron distintas iniciativas legales que reducían las restricciones legales a la marihuana.
Los demócratas argumentaron que los afroamericanos han sufrido legalmente mucho más que los blancos por los arrestos y las condenas relacionadas a la marihuana; dijeron también que la despenalización federal permitiría a los veteranos heridos un mejor acceso a la marihuana medicinal; y que se pondría fin a los antiguos bloqueos federales a la investigación sobre la marihuana.
El enfoque federal actual de los Estados Unidos contrasta también con las tendencias internacionales. Su vecino del norte, Canadá, legalizó completamente la marihuana en 2018, y tiene varias grandes empresas que la cultivan comercialmente.
México también dio un paso más hacia la legalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal el mes pasado cuando el Senado aprobó un proyecto de ley destinado a reducir la violencia vinculada al tráfico de drogas.
Con información de AFP
Seguir leyendo: