La elegida por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, alertó este martes de que la “tragedia” sanitaria y económica que encara el país por la pandemia exige actuar con “urgencia”, porque “la inacción podría causar aún más devastación”.
”Vidas perdidas, trabajos perdidos, empresas que luchan por sobrevivir. Es una tragedia estadounidense y es esencial que actuemos con urgencia. La inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación”, dijo Yellen en el evento de presentación del equipo económico de Biden en Wilmington, Delaware.
“Hay tanta gente que no logra traer comida a la mesa y pagar sus cuentas”, afirmó Yellen, quien si es confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro.
En este contexto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes al Congreso a aprobar un “robusto” paquete de alivio para paliar la crisis provocada por la Covid-19, durante un discurso para presentar a su equipo económico, entre ellos, a Yellen.
“No hay nadie más preparado para encarar estas crisis”, aseveró, al dar paso a la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed).
“El Congreso en su conjunto debería unirse y pasar un robusto paquete de alivio para hacer frente a necesidades que son urgentes”, afirmó Biden prometiendo que pese a que el país pasa por tiempos difíciles, “la ayuda está en camino”.
Yellen, que antes fue presidente de la Reserva Federal, se convertiría en la primera secretaria del Tesoro, si es confirmada por el Congreso.
Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos están estancadas desde hace meses por divergencias entre demócratas y republicanos sobre la cuantía de un eventual nuevo plan de alivio y hacia dónde se debe dirigir la ayuda.
Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado en EEUU en marzo por 2,2 billones de dólares han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia.
Junto a Yellen, el equipo económico de Biden lo completan como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo; Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: