Donald Trump aseguró que si el colegio electoral vota por Joe Biden “será un gran error” pero aceptará la decisión

En su primera conferencia de prensa desde los comicios en los que se impuso el demócrata, resultados que la actual Casa Blanca no reconoce, el actual presidente dijo sin embargo que le sería muy difícil aceptar la derrota ya que “la elección fue un fraude”

Guardar
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante la conferencia de prensa (REUTERS/Erin Scott)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante la conferencia de prensa (REUTERS/Erin Scott)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este jueves con el supuesto “gigantesco fraude” en las elecciones del 3 noviembre en las que se impuso su rival, el demócrata Joe Biden, y aseguró que si el colegio electoral certifica este resultado “será un gran erroraunque aceptará la decisión. Además anunció su participación el sábado 5 de diciembre en un mitin político en el estado de Georgia, en el que aún debe definirse la elección de senadores.

Durante una videoconferencia realizada con miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos destacadas en el extranjero y con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump aceptó responder las preguntas de la prensa por primera vez desde las elecciones presidenciales, cuyos resultados, que se conocieron semanas después debido a la dificultad en el conteo de numerosas boletas enviadas por correo, el republicano aún no reconoce.

“Estos aún no ha terminado. La elección fue un gigantesco fraude, estuvo amañada”, expresó, para agregar luego que si el colegio electoral elige a Joe Biden como presidente (el acto tendrá lugar el 14 de diciembre), “será un gran error”.

El presidente obtuvo casi 74 millones de votos contra los más de 80 millones de Biden, y logró 232 electores contra los 306 de su rival, pero sostiene que estos resultados se debieron a un fraude generalizado, aunque hasta el momento no ha presentado evidencias, y anunció este jueves que viajará el sábado 5 de diciembre a Georgia para participar de un mitin de campaña para la segunda vuelta en las elecciones a senadores por ese estado.

Trump mantuvo un encuentro con miembros de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de Acción de Gracias (REUTERS/Erin Scott)
Trump mantuvo un encuentro con miembros de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de Acción de Gracias (REUTERS/Erin Scott)

Georgia fue uno de los distritos más peleados en las elecciones y allí Biden se impuso por escaso margen. En la competencia por los escaños en la cámara alta, sin embargo, ningún candidato superó el margen necesario y por esta razón se llevará a cabo una segunda vuelta que definirá la composición del Senado.

Trump consideró “incorrecto” que Biden haya comenzado a elegir a los miembros de su futuro gabinete y aseguró que aún podría ganar las elecciones, en referencia a su muy publicitada estrategia de acudir a la Suprema Corte para impugnar el resultado.

“Estas elecciones aún no han terminado. Iré el sábado por la noche a Georgia y tendremos una muchedumbre. Estamos buscando el lugar correcto, querríamos hacerlo en un estadio pero no podemos por el COVID-19, así que buscaremos un espacio a cielo abierto, probablemente un aeropuerto”, dijo Trump.

En la imagen el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/Etienne Laurent)
En la imagen el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/Etienne Laurent)

Consultado por la prensa sobre si abandonará la Casa Blanca en caso de que Biden sea elegido presidente por el colegio electoral el 14 de diciembre (apenas una formalidad, considerando los 306 electores con los que cuenta el demócrata) y juramentado el 20 de enero de 2021, dijo que “ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”. Se trata de la primera vez desde el inicio del proceso electoral en que el republicano acepta la posibilidad de dejar el poder.

En tanto cuando se le preguntó si iría a la ceremonia de juramento de su rival, indicó que sabía la respuesta pero que no iba a compartirla.

Visiblemente enfurecido, Trump calificó además de “enemigos del estado” a las autoridades electorales en los estados de Pensilvania y Georgia, donde el republicano perdió la elección por escaso margen.

La conferencia de prensa tuvo lugar dos días después de que el mismo Trump habilitara a su administración a comenzar la transición presidencial con el equipo de Joe Biden, una decisión que fue vista como el primer paso hacia la concesión de su derrota. Pero el republicano luego redobló la apuesta y aseguró que aún seguiría intentando impugnar el resultado.

Con información de AP

Seguir leyendo:

Guardar