El ex secretario de estado y senador John Kerry volverá a ocupar un cargo de relevancia en el gobierno de Estados Unidos. El equipo de transición de Joe Biden anunció que será delegado especial para el Medio Ambiente, encargado de llevar adelante las políticas para prevenir y combatir el cambio climático.
Kerry, que fue senador por Massachusetts durante mucho tiempo y candidato presidencial demócrata en 2004 (cayó derrotado frente a George W. Bush), ocupó de 2013 a 2017 el cargo de secretario de Estado de Barack Obama tras la salida de Hillary Clinton.
Kerry fue uno de los primeros partidarios de Biden en las primarias demócratas de 2020 y fue, junto con la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, uno de los dos copresidentes de un grupo de trabajo de unidad sobre el cambio climático que reunió a miembros de las alas progresistas y del establishment del partido demócrata.
La designación de Kerry como enviado especial para el Medio Ambiente es una señal clara del objetivo de Biden de elevar el tema del cambio climático bajo su administración, revirtiendo las políticas de Donald Trump que tanta controversia levantaron en su país y en el mundo.
Kerry “luchará contra el cambio climático a tiempo completo como Enviado Presidencial Especial para el Clima”, anunció una declaración del equipo de transición de Biden, y ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca.
“Esta es la primera vez que el NSC incluirá un funcionario dedicado al cambio climático, lo que refleja el compromiso del presidente electo de abordar el cambio climático como un tema urgente de seguridad nacional”, dice la declaración.
Kerry, que hizo del cambio climático una prioridad máxima mientras se desempeñaba como secretario de Estado durante el segundo mandato de Obama.
En su primer comentario por Twitter tras conocerse su nominación, Kerry anunció que usaría su nuevo cargo para abordar el problema ambiental más apremiante del mundo.
“Estados unidos tendrá pronto un gobierno que trate la crisis climática como el urgente problema para la seguridad nacional que es. Estoy orgulloso de sumarse a ese esfuerzo junto al presidente electo, nuestros aliados y los jóvenes líderes del movimiento contra el cambio climático como enviado presidencial para el Medio Ambiente”, escribió.
La nominación de Kerry se conoció este lunes junto a otros puestos clave como el del secretario de Estado, Antony Blinken, y el del secretario de Seguridad Nacional, que por primera vez será ocupado por un latino, Alejandro Mayorkas.
Seguir leyendo: