Más de un millón de niños y adolescentes han contraído covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, reveló un informe divulgado este lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles.
De acuerdo con el reporte, elaborado con base en datos de los departamentos de salud de los distintos estados de país, un total de 1.039.64 menores habían dado positivo hasta el pasado 12 de noviembre. En la semana que terminó en esa fecha hubo 11.946 nuevos casos en menores, cifra sustancialmente mayor que la correspondiente a cualquier semana previa durante la pandemia.
Desde entonces, el país norteamericano ha sumado más de medio millón de nuevos casos por lo que, dado el porcentaje que estos contagios representan sobre el total, es probable que la cifra actual ya sea ampliamente superior. Al lunes por la tarde (hora local), Estados Unidos registra más de 11,08 millones de casos positivos y más de 246.500 muertes como consecuencia de la enfermedad, según el último reporte de la universidad Johns Hopkins, índice de referencia del progreso de la pandemia a nivel global.
Además de los contagios, la pandemia ha afectado la salud de los menores en diversas formas, señaló la AAP en un comunicado.
El documento precisó que, de acuerdo con un estudio nacional, el 27 por ciento de los padres de familia reportó un empeoramiento de su propia salud mental, mientras que el 14 por ciento reconoció un empeoramiento de la salud comportamental de sus hijos.
Asimismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las visitas de niños y adolescentes a los departamentos de emergencia para salud mental se incrementaron más del 24 por ciento durante la pandemia.
Asísmismo, durante la pandemia los niños han visto reducido su acceso al cuidado a la salud. En comparación con el mismo periodo de 2019, este año ha habido un 22 por ciento menos inmunizaciones para niños de dos años o menos contra enfermedades infecciosas como el sarampión.
Igualmente, se ha documentado que factores estresantes acumulados como la pérdida de empleo y la enfermedad han puesto a las familias, y en particular a los menores, en riesgo de maltrato, desatención e incluso la muerte.
La AAP hizo un llamado a los funcionarios públicos a instituir inmediatamente una nueva estrategia nacional para reducir la propagación del coronavirus y abordar los diversos daños derivados de la pandemia.
“Necesitamos urgentemente una estrategia de amplitud nacional para controlar la pandemia, que debe incluir la aplicación de medidas de salud de eficacia demostrada como el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, dijo la presidenta de la AAP, Sally Goza, citada en el comunicado.
El principal responsable científico de la gestión de la pandemia en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha declarado a la CNN que confía en que el país pueda comenzar a recuperar la normalidad a partir de abril o julio de 2021, cuando las primeras vacunas comiencen a estar disponibles para el público masivo en el país.
Más sobre este tema: