Las peores horas de lluvia y vientos fuertes ya pasaron para Miami. La madrugada fue intensa. Pero eso no quiere decir que las consecuencias de la tormenta tropical Eta no se vayan a seguir sintiendo al menos por todo el lunes en el sur de la Florida.
La primer consecuencia de las intensas lluvias son los cortes de energía. En el condado de Miami-Dade 9070 hogares todavía se encuentran sin servicio eléctrico, al igual que 8730 hogares en Broward y 6590 en Palm Beach.
Debido a las intensas lluvias, el nivel del agua en la bahía y el río ha aumentado al menos 2 pies, generando inundaciones en todos los barrios linderos a la bahía. Las ciudades y el condado han puesto a funcionar estaciones de bombeo de agua móviles para intentar mejorar la situación, pero aún se registran inundaciones severas en las zonas de Brickell, Morningside y Coconut Grove. Hialeah, al noroeste del condado de Miami-Dade también ha sido afectada por las inundaciones, con zonas intransitables. Peor aún es la situación en el condado de Broward, donde buena parte de las ciudades de Fort Lauderdale y Oakland Park están bajo agua.
“Es imposible. Cada vez que llueve fuerte, esta zona es intransitable. Se supone que es una de las áreas más lujosas de la ciudad, y sin embargo vivimos inundados”, se quejaba ante Infobae Alexandra Michous, una conductora cuyo auto estaba varado en la zona de Brickell por la inundación.
Las autoridades también están preocupadas por las constantes inundaciones en esta zona. Si bien hoy hubo una razón, Eta no llegó a categoría de huracán. En los últimos tiempos la ciudad la Miami invirtió en bombas de agua que pueden impulsar hasta 30 mil galones de agua por minuto en las zonas inundables. Pero la bomba de Brickell estaba bajo reparación y por ende tuvo que ser reemplazada por dos bombas portátiles de menor capacidad.
“Tenemos que revisar por qué en las dos últimas lluvias intensas esta bomba no estaba funcionando. Para la ciudad es una prioridad resolver el problema de las inundaciones”, decía en rueda de prensa el alcalde de Miami, Francis Suarez.
Si bien la Tormenta Tropical Eta se ha movido hacia el golfo de México, aún se mantiene la alerta de tormenta tropical en el sur de la Florida. También el peligro de inundaciones. Ya no se verán vientos de más de 100 kilómetros por hora como durante la noche, pero la intensa lluvia continuará. Inclusive hay aún riesgo de tornados en todo el sur de la Florida.
Debido al mal clima, las escuelas públicas de Miami-Dade cancelaron sus clases –las presenciales y las virtuales- por el lunes, al igual que las universidades Miami-Dade College, Universidad Internacional de la Florida y Universidad de Miami. Hasta las principales cadenas de supermercados cerraron anoche más temprano y permanecerán cerradas durante todo el día.
El transporte público ha sido cancelado hoy y se espera que vuelva a operar con normalidad en la mañana del martes. Las autoridades están pidiéndole a la población que no salgan de sus casas a menos que se trate de una urgencia.
Pese a la intensidad de las lluvias y el viento, por el momento no se han reportado una gran cantidad de heridos. Los desamparados que viven en las calles de Miami-Dade tuvieron a disposición refugios y habitaciones de hoteles para pasar la noche.
Una familia en la Pequeña Habana, en el centro de la ciudad de Miami, tiene su hogar destruido después de que un árbol cayera sobre el techo de su vivienda. Un menor de edad resultó herido en el incidente y se encuentra hospitalizado.
Más sobre este tema: