El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que espera que tras los resultados de los disputados comicios de Estados Unidos, mejoren las relaciones entre ambos países, en medio de los roces y sanciones.
La carrera electoral en Estados Unidos entre el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden sigue sin decidirse, y el resultado depende de cinco estados que todavía están contando las papeletas. Biden cuenta con una ventaja de 264 votos frente a los 214 de Trump, según la agencia de noticias estadounidense AP.
“Queremos tener las mejores relaciones de diálogo, respeto, cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica, gane quien gane”, dijo Maduro en una reunión con representantes de empresas de China, transmitida por la televisión estatal.
El dictador también expresó preocupación por “lo que está sucediendo” en Estados Unidos, al tiempo que dijo que hacía seguimiento al proceso. “Estuve hoy viendo (...) todas las televisoras estadounidenses para tratar de entender qué va a pasar”, agregó.
La administración de Trump aceleró una ronda de sanciones para intentar sacar del poder a Maduro, en cuyo gobierno se ha producido un colapso económico que ha causado un éxodo masivo de venezolanos y una crisis de los servicios básicos.
Las sanciones contra el gobierno de Maduro han incluido congelaciones de activos y prohibiciones de viaje para altos funcionarios, y medidas para restringir las exportaciones de petróleo y sus importaciones de combustible.
El líder opositor Juan Guaidó espera que Estados Unidos mantenga la presión contra Maduro.
Sin emargo, Venezuela e Irán ratificaron este jueves que mantendrán su alianza y su “resistencia” ante las sanciones de Estados Unidos contra ambos países, luego de una reunión sostenida por sus cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores del país sudamericano.
“Esperamos que el Estado y el sistema de los EEUU cambie su actitud, pero mientras ellos (...) hablen con el lenguaje de amenazas, de presiones y sanciones, lo que se van a encontrar es la resistencia de estos pueblos”, dijo el canciller iraní, Javad Zarif, a la prensa al culminar el encuentro con su homólogo, Jorge Arreaza.
Insistió en que las “presiones” de Estados Unidos “están afectando a los pueblos” y que su “injerencia” en los asuntos de cada Estado “nunca ha sido por el bien” de los países.
Zarif cumple, desde el miércoles, una “intensa” visita de trabajo en Venezuela, que ha sido criticada por la oposición, pues han considerando “preocupante” que ocurra justo “cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando (Irán) ha manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados”.
Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a quienes hagan transacciones de armas con Irán, pese a que el embargo de armamento de la ONU sobre este país expiró el pasado 18 de octubre.
La Administración de Donald Trump incluso dio por restablecidas, de manera unilateral, las sanciones contra Irán, al tiempo que anunció que tomará nuevas medidas.
La campaña de Donald Trump contra Biden estuvo lleva de acusaciones de que en caso de que el candidato demócrata llegara a la presidencia de Estados Unidos, sumergiría a la potencia norteamericana en una crisis parecida a la que vive Venezuela.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: