Desde Washington DC - El voto en Estados Unidos ofrece más variantes y posibilidades que en Argentina y otros países de América Latina. Infobae visitó un centro de votación en Washington DC para ver de primera mano cómo funciona el sistema. Aquí, paso a paso, el camino que sigue un ciudadano estadounidense al votar de manera presencial en la capital de su país (recordemos que existe la posibilidad de hacerlo por correo, una modalidad que fue usada ampliamente debido a la pandemia de COVID-19).
1) EL 3 DE NOVIEMBRE ES EL FINAL, NO EL PRINCIPIO
La primera idea que hay que descartar es que la elección es este martes 3 de noviembre, porque en realidad comenzó ya hace días. Además del voto por correo, el voto presencial anticipado está habilitado desde hace una semana en Washington. El martes 3 es, en todo caso, el último día disponible para votar.
2) ES IMPRESCINDIBLE REGISTRARSE
Una vez que se ingresa al centro de votación hay que confirmar que se está registrado. Si este no fuera el caso o algún dato fuera incorrecto, se está a tiempo en esta ventanilla de inscribirse o corregir esa información y recibir un papel que habilita a continuar el trámite en la siguiente instancia.
3) LA IMPRESORA ES LA GRAN ESTRELLA
No puede fallar, la impresora es clave en esta escala. En ella se imprime la boleta electoral, que variará según el distrito en el que resida el votante.
4) SE PUEDE VOTAR EN FORMA MANUAL
El siguiente paso es ya el voto en sí mismo. El ciudadano debe marcar en negro el círculo que aparece junto a los diferentes nombres que quiera elegir. En la siguiente imagen, la opción manual.
5) TAMBIEN SE PUEDE VOTAR EN FORMA ELECTRÓNICA
Eexiste también la opción electrónica, que permite seleccionar los candidatos elegidos en una pantalla táctil.
6) Y SE PUEDE CORREGIR
El último paso es el detector de errores, una máquina que revisa el voto y determina si fue emitido en forma correcta o si, en contraste, hay algo que no está claro. Si este fuera el caso, el ciudadano tiene la posibilidad de corregir su voto. Veinte años atrás, en la recordada elección entre Al Gore y George Bush, los votantes no tuvieron esa oportunidad. Las complicadas e ineficientes “boletas mariposa” del condado de West Palm Beach en la Florida determinaron que la elección se decidiera en la Corte Suprema.
Más sobre este tema: