Récord histórico: más de 70 millones de personas ya votaron por correo en las elecciones de Estados Unidos

A menos de una semana para los comicios, una gran parte de los estadounidenses optó por el voto anticipado para evitar aglomeraciones el 3 de noviembre, en medio de la pandemia de COVID-19. La cifra ya supera la mitad del total de votos por correo y presenciales de las elecciones de 2016

Guardar
Centro de votación en Pensilvania
Centro de votación en Pensilvania (Europa Press)

Más de 70 millones de estadounidenses ya votaron de forma anticipada a menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una cifra que supone el 53% de los que acudieron a las urnas en los comicios de 2016.

En total, 73.249.578 personas emitieron su voto, según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project, de los cuales 24.878.882 lo hicieron presencialmente y 48.370.696 por correo.

Estas cifras representan un 53,1% de los 136,6 millones que votaron en 2016 en las elecciones que enfrentaron a Donald Trump y Hillary Clinton, en las que hubo una participación del 55,7%.

Los datos actuales muestran un importante incremento de la participación, ya que hace cuatro años tan solo votaron anticipadamente 47,2 millones de estadounidenses.

EFE/Alba Vigaray
EFE/Alba Vigaray

La pandemia de COVID-19 como el interés y pasión que despierta la elección entre Trump y el demócrata Joe Biden son algunos de los principales motivos de este incremento del voto anticipado.

Entre los estados con mayor participación en las urnas se encuentran Texas con 8,1 millones, California con 7,9 y Florida con 6,9, que, además, son los más poblados.

Texas es también el estado con mayor participación respecto a 2016, al haber alcanzado ya el 90,8% de los votos que se emitieron en ese entonces.

Otros estados como Carolina del Norte y Georgia, que se espera estén muy parejos en la elección entre demócratas y republicanos, registran un 76,1% y un 76,8%, respectivamente, de su participación total en 2016.

En Florida ya votó el 72,2% y en Arizona el 68,3% del total de personas que acudió a las urnas hace cuatro años.

La participación en las elecciones de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, suele ser baja y no supera el 60% desde 1968, cuando el republicano Richard Nixon se impuso al demócrata Hubert Humphrey.

U.S. Elections Project predice que más de 150 millones de estadounidenses podrían votar este año.

Por el momento, los demócratas, que han estado impulsando la votación anticipada, lideran el número de votos emitidos, pero no está claro si esto puede ser una indicación de tendencia sobre el resultado final.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar