El voto de las mujeres, clave de la elección entre Trump y Biden

Una encuesta muestra un empate de los candidatos entre las preferencias de los hombres, pero una enorme diferencia en el voto femenino a favor del candidato demócrata

Guardar
Un grupo de mujeres expresa su apoyo a Joe Biden mientras espera el arribo del candidato al aeropuerto de Erie, Pensilvania (Reuters)
Un grupo de mujeres expresa su apoyo a Joe Biden mientras espera el arribo del candidato al aeropuerto de Erie, Pensilvania (Reuters)

La decisión de las mujeres asoma como uno de los factores clave para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según una encuesta publicada este domingo, que arroja un empate entre las preferencias de los hombres y una sustancial diferencia a favor de Joe Biden frente a Donald Trump en el voto femenino.

El sondeo de ABC/Washington Post indicó que el candidato demócrata tiene una ventaja de 12 puntos frente al líder republicano, en línea con otras encuestas publicadas en los últimos días. En el análisis de los sectores que apoyan al ex vicepresidente, es notoria la diferencia entre los sexos. Biden y Trump tienen cada uno un 48% de respaldo entre los hombres, pero entre las mujeres el opositor tiene 59%, mientras que el mandatario solo alcanza un 36%, una distancia muy por encima del margen de error, de cuatro puntos.

La diferencia entre el voto femenino es la mayor registrada desde 1976, según la consultora Langer Research. En comparación, en 2016, Hillary Clinton obtuvo una ventaja de 13 puntos, y a ello hay que descontarle que entre los hombres perdió por unos 11 puntos, según los bocas de urna realizados en aquellos comicios.

Una mujer usa una mascarilla de "Mujeres por Trump" en un evento de campaña en Orlando, Florida (Reuters)
Una mujer usa una mascarilla de "Mujeres por Trump" en un evento de campaña en Orlando, Florida (Reuters)

Entre las posibles razones del ensanchamiento con respecto a 2016, podría pesar que las mujeres se han visto significativamente más afectadas laboralmente por la pandemia, particularmente en el sector de servicios. En muchas familias, los hombres mantuvieron sus puestos de trabajo mientras que las mujeres volvieron a los hogares a cuidar a los niños que no iban a las escuelas. En septiembre, la participación en la fuerza laboral de las mujeres de 20 años cayó al 56,8% contra el 69,9% de los hombres.

“Son ellas quienes reciben las facturas, quienes determinan el plan sanitario para la familia, saben lo que cuesta cuidar del hogar. El caos que es Donald Trump está sentado ahora mismo en su mesa de la cocina”, explica la encuestadora demócrata Celinda Lake.

Al respecto, el sondero de ABC/WP también consulta por quién es el candidato mejor considerado para manejar la economía, visto como el factor más determinante para decidir el voto. Allí, Trump apenas supera por un punto a Biden (48-47). En cambio, para el manejo de la pandemia, Biden es visto como el más apto por el 55%, frente al 38% que opina que Trump es el más adecuado.

Otra sustancial diferencia hallada en el sondeo se da entre los votantes blancos y su nivel de estudios. En ese sector, aquellos que tienen un título universitario, Biden tiene una ventaja de 31 puntos (63-32), mientras que en los votantes sin estudios superiores completos, el resultado es casi inverso, con 61% a favor de Trump y 35% a favor de Biden.

Al combinar los dos sectores mencionados (mujeres y sectores sin educación superior) se nota un cambio perjudicial para el presidente. Trump derrotó a Clinton por nada menos que 27 puntos porcentuales en 2016 en este grupo poblacional. En 2020, el margen es mucho menor. En algunos estados la diferencia de respaldo respecto a Biden se ha reducido al único dígito, mientras que en otros el candidato demócrata aventaja a su oponente.

Es imposible una revolución de clase trabajadora como la que ocurrió en 2016 a menos que las mujeres formen parte de ella”, declara el encuestador demócrata Stanley Greenberg, consciente del impacto de la crisis en lugares como el condado de Van Buren, en Michigan donde el apoyo a Trump ha descendido significativamente tras cuatro años de respaldo al presidente, aunque todavía sigue considerado como un bastión del mandatario.

Si bien el demócrata ha consolidado una ventaja de dos dígitos en el voto popular, la diferencia todavía es menor en los estados claves del conteo del colegio electoral, como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona. Biden tiene una pequeña ventaja sobre Trump en la mayoría de los estados clave. En algunos casos, la distancia aún está dentro del margen de error, por lo que los sondeos no pronostican un resultado definitivo.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar