La Corte Suprema de California tendrá por primera vez un integrante homosexual

El juez Martin Jenkins se convertirá además en el tercer afroestadounidense en servir en el tribunal más alto del estado

Guardar
(USF School of Law)
(USF School of Law)

El gobernador de California, Gavin Newsom, designó ayer lunes a Martin Jenkins, un afroamericano ex fiscal y juez de tendencia moderada, para la Corte Suprema de California.

Jenkins, un demócrata de 66 años, actualmente se desempeña como secretario de nombramientos judiciales de Newsom. Ahora, se convertirá en el primer juez abiertamente homosexual en la Corte Suprema de California, y el tercer hombre de su origen racial en servir en la corte más alta del estado.

Ha sido considerado un candidato para el tribunal superior de California durante años, pero el ex gobernador Jerry Brown se decidió por personas más jóvenes de facultades de derecho de élite sin experiencia judicial, a diferencia de Jenkins.

“El juez Jenkins es muy respetado entre los abogados y juristas, activo en su comunidad de Oakland, y es un hombre decente en su esencia”, expresó Newsom en un comunicado. “Como miembro crítico de mi equipo de liderazgo senior, he visto de primera mano que el juez Jenkins posee brillantez y humildad en igual medida”, añadió.

Jenkins era el principal candidato en la búsqueda para reemplazar al retirado Ming W. Chin, miembro del ala republicana y el más conservador de la corte.

El juez demócrata debe la mayor parte de su carrera judicial a los republicanos, a pesar de su afiliación con el partido rival. Se lo considera menos liberal que los cuatro magistrados que Brown nombró para el tribunal superior estatal.

Ayer, en una conferencia de prensa virtual con Newsom, manifestó que compartir su orientación sexual con el público fue un desafío. “No ha sido fácil”, dijo. “No estoy aquí a pesar de la lucha. Estoy aquí por la lucha”, agregó.

Además, instó a los jóvenes que enfrentan luchas similares a vivir “una vida de autenticidad” e indicó que era consciente de que se convertiría en un modelo a seguir.

“Hay una responsabilidad significativa que conlleva ser el primero”, afirmó.

(@CAgovernor)
(@CAgovernor)

La Corte Suprema de California ahora tendrá dos jueces afroamericanos, dos asiáticoamericanos, un latino, una mujer blanca y un hombre blanco.

Nacido en San Francisco, Jenkins creció ayudando a su padre a limpiar edificios de oficinas e iglesias para ganar dinero extra para su familia, mientras que su progenitor también trabajaba tiempo completo como empleado y conserje en la Torre Coit de San Francisco,

Después de graduarse de la Universidad de Santa Clara, donde se destacó como jugador de fútbol americano, firmó un contrato para jugar para los Seattle Seahawks de la NFL, pero finalmente decidió convertirse en abogado.

Luego obtuvo un título en derecho de la Universidad de San Francisco, para desempeñarse más tarde en la fiscalía del distrito del condado de Alameda.

Jenkins creció escuchando historias sobre las experiencias de su familia durante las leyes Jim Crow, que propugnaban la segregación racial, y se convirtió en abogado de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en la administración del expresidente estadounidense Ronald Reagan, donde manejó casos de mala conducta policial e incineraciones cruzadas.

También trabajó como abogado litigante para el Departamento Legal de Pacific Bell de San Francisco, después de lo cual se desempeñó en el Tribunal Municipal de Oakland de 1989 a 1992 y como juez en el Tribunal Superior del Condado de Alameda de 1992 a 1997.

El ex gobernador republicano de California George Deukmejian lo nombró para el Tribunal Municipal del condado de Alameda, y el gobernador Pete Wilson, otro republicano, lo elevó a la Corte Superior del condado.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton eligió a Jenkins para el tribunal de distrito federal con sede en San Francisco, donde se desempeñó de 1997 a 2008. Un tercer republicano, el ex gobernador Arnold Schwarzenegger, lo designó para el Tribunal de Apelaciones de California, también en San Francisco, en 2008. Jenkins dejó la corte el año pasado para trabajar con Newsom.

Como secretario de nombramientos judiciales del actual gobernador de California, Jenkins trabajó con los Comités Asesores Regionales de Selección Judicial para nombrar a 45 juristas con el objetivo de promover la diversidad entre el poder judicial de California.

El nombramiento de Jenkins por el gobernador fue “un paso monumental para la comunidad LGBTQ+ y para todo nuestro estado”, afirmó Rick Chavez Zbur, director ejecutivo del grupo de derechos de los homosexuales Equality California. “El juez Jenkins no solo está excepcionalmente calificado y es una opción sobresaliente para el tribunal más alto de California, sino que también personifica los valores de nuestro gran estado”, añadió.

Newsom describió a Jenkins como “un producto y un protector del sueño de California”.

"Como alguien que comprende de primera mano el papel de la corte para determinar que el matrimonio igualitario es un derecho fundamental, no puedo decirles lo importante que es tener a alguien en el que sea un ejemplo vivo y resplandeciente de la idea de que el amor significa amor ", dijo Newsom.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar