El Tesoro de los Estados Unidos sancionó a ocho funcionarios de Bielorrusia por sus roles en unas elecciones “fraudulentas” y la violenta represión posterior contra los manifestantes.
Las sanciones afectaron al ministro del Interior, Yury Karayev; y al viceministro, Alexander Barsukov; a funcionarios de seguridad pública y a funcionarios de la comisión electoral.
“Las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso de elegir a sus propios líderes y ejercer pacíficamente sus derechos han sido recibidas con violencia y opresión por parte de los funcionarios bielorrusos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
La medida del Tesoro se produce después de que la Unión Europea impusiera sanciones contra unos 40 funcionarios acusados de manipular las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia.
El bloque continental publicó este viernes la lista de personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática, correctivo del que queda exento el presidente del país Lukashenko.
Anunciada hace semanas, la decisión de sancionar a Minsk la tomó hoy de urgencia el Consejo de la UE y fue posible gracias al acuerdo unánime de los Veintisiete en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas este jueves y viernes.
La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia, pero no Lukashenko.
Según explicó tras la cumbre el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la decisión de no incluir al presidente del país, una costumbre habitual en la UE, obedece a la intención de Bruselas de “seguir en contacto con alguien en Bielorrusia” para impulsar “el diálogo político”.
En las conclusiones adoptadas el jueves por los líderes de la UE, los Veintisiete reclamaron a Bielorrusia nuevas elecciones “libres y justas, sin injerencias extranjeras” y que las autoridades “pongan fin a la violencia y la represión, liberen a todos los detenidos y presos políticos, respeten la libertad de los medios de comunicación y la sociedad civil e inicien un diálogo nacional inclusivo”.
También pidieron a la Comisión Europea que elabore un plan de apoyo económico a Bielorrusia.
“Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor, eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante”, dijo al término de la reunión del jueves la canciller alemana, Angela Merkel.
Otros socios de la OTAN como Canadá y el Reino Unido habían decretado la congelación de activos de Lukashenko esta semana, por lo que los Veintisiete tenían presión para conseguir la unanimidad y sumarse al castigo a las autoridades bielorrusas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: