“Caótico”, “agrio”, “crispado”. Esas fueron algunas de las definiciones que dejó el primer debate presidencial celebrado el martes por la noche entre el mandatario Donald Trump y su adversario demócrata, Joe Biden.
Por eso, en un comunicado publicado el miércoles, la Comisión de Debates Presidenciales anunció que se introducirán “cambios”, con el objetivo de que los futuros cruces entre los candidatos sean “más ordenados”.
“El debate de anoche dejó claro que es necesario incorporar una estructura adicional al formato para los debates restantes con el objetivo de garantizar una discusión más ordenada de los temas”, afirma el comunicado.
Además, anticipan que la Comisión anunciará “a la brevedad” esos cambios, y que buscará añadir herramientas adicionales que sirvan a mantener del orden.
En efecto, el moderador Chris Wallace luchó por hacerse con el control del debate de 90 minutos en Cleveland debido a las frecuentes interrupciones, principalmente por parte de Trump.
El próximo debate presidencial está programado para el 15 de octubre en Miami.
Joe Biden calificó el miércoles la actitud de Trump en el debate presidencial de “vergüenza nacional”, en referencia a las continuas interrupciones del republicano, que recibió varios llamados de atención del moderador, Chris Wallace.
“Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, dijo el demócrata durante un acto de campaña en Alliance, en Ohio, un estado clave para llegar a la Casa Blanca, donde Biden es favorito para imponerse, según las encuestas.
“No sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador”, dijo el ex vicepresidente de Barack Obama.
Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio, hasta el punto de que Wallace debió recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.
Biden se burló de Trump por “cotorrear” mientras él hablaba y en un momento le espetó un “¿puede callarse, hombre?”; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.
“Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos”, opinó Biden.
Trump tachó al comenzar el debate a Biden de “socialista” y “controlado” por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en “corrupción” al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.
Con información de AP, AFP, EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: