El laboratorio estadounidense Regeneron anunció que su tratamiento contra el COVID-19 redujo la carga viral en pacientes no hospitalizados

La compañía de biotecnología dijo además que el cóctel administrado aceleró el alivio de los síntomas

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un técnico
FOTO DE ARCHIVO. Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron en Tarrytown, Nueva York (REUTERS/Mike Segar)

La compañía farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals dijo el martes que su cóctel experimental redujo los niveles virales y mejoró los síntomas en pacientes con COVID-19 no hospitalizados, aumentando sus posibilidades de convertirse en un tratamiento para la enfermedad que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.

“Esperamos que estos datos respalden una Autorización de Uso de Emergencia" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo el director científico de Regeneron, George Yancopoulos, en una conferencia telefónica.

La FDA puede autorizar el uso de emergencia de un medicamento antes de completar la revisión que le garantizaría una aprobación formal.

Las acciones de Regeneron, cuyas negociaciones fueron detenidas en las operaciones posteriores al cierre, cerraron a USD 573,61.

Resultados de un ensayo en 275 pacientes mostraron el mayor efecto del tratamiento en las personas que aún no habían desarrollado su propia respuesta inmune. Eso sugiere que el tratamiento, denominado como REGN-COV2, podría ayudar a los pacientes cuyo sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte como para combatir el virus, dijo la compañía.

REGN-COV2 es parte de una clase de terapias biotecnológicas conocidas como anticuerpos monoclonales. Varias compañías están utilizando esta tecnología para crear copias de anticuerpos humanos contra el nuevo coronavirus.

Un aspecto clave del tratamiento es que puede ser aplicado a quienes presentan casos leves o moderados. Actualmente, aquellos que han sido aprobados -el remdesivir y la dexametasona- están circunscriptos a los cuadros que han requerido hospitalización. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes de Covid-19 muestran síntomas leves o moderados.

De hecho, la semana pasada la farmacéutica Eli Lilly indicó que una droga experimental propia también redujo de manera sustancial la gravedad del Covid-19 en pacientes nuevos, reduciendo las chances de que requieran ser hospitalizados. El anticuerpo no produjo efectos secundarios significativos y Eli Lilly indicó que una dosis debería generar suficientes anticuerpos durante un mes.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Técnicos médicos trabajan
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Técnicos médicos trabajan en un centro de testeos de COVID-19 en la compañía farmacéutica Regeneron en Westchester, Tarrytown, el 17 de septiembre de 2020. (REUTERS/Brendan McDermid)

Regeneron cree que su fórmula de doble anticuerpo limitará la capacidad del virus para escapar de la detección y el ataque del tratamiento.

El estudio probó dos dosis diferentes de REGN-COV2 en distintos grupos de pacientes: los que habían creado una respuesta inmune efectiva por sí mismos (seropositivos) y aquellos cuya respuesta inmune aún no era adecuada, o seronegativa.

Entre los pacientes que recibieron un placebo, aquellos que ya tenían anticuerpos naturales efectivos registraron un alivio en sus síntomas en un promedio de 7 días, en comparación con los 13 días que les tomó a los pacientes seronegativos.

En tanto, entre los pacientes seronegativos que recibieron el cóctel Regeneron, el promedio hasta el alivio de los síntomas fue de 8 días para el grupo de dosis alta y de 6 días para el grupo de dosis baja.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El logo de
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El logo de la compañía Regeneron Pharmaceuticals se ve en un edificio del campus de Westchester en Tarrytown, Nueva York, el 17 de septiembre de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Regeneron también dijo que REGN-COV2 redujo rápidamente la carga viral hasta el día 7 en pacientes seronegativos. Además, los pacientes con niveles de virus más altos al comienzo del ensayo tuvieron reducciones correspondientemente mayores en la carga viral con REGN-COV2, que se administra por infusión intravenosa.

Se produjeron efectos secundarios adversos graves en dos pacientes con placebo y en un paciente que recibió la dosis más baja de REGN-COV2. No hubo muertes en el ensayo.

También se estudia el tratamiento para su uso en pacientes hospitalizados y para la prevención de infecciones en personas que han estado expuestas al COVID-19.

Por Deena Beasley (Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar