Ciudadanos del estado de Virginia esperaron hasta cuatro horas este viernes para acudir a las urnas en el primer día de la votación anticipada para las presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.
Virginia es uno de los primeros estados, junto con Minnesota, Dakota del Sur y Wyoming, en poder elegir entre el presidente republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, en estos comicios.
Los dos candidatos eligieron Minnesota para hacer campaña este viernes. En 2016, la demócrata Hillary Clinton ganó por poco frente a Trump en este estado fronterizo con Canadá.
En Virginia, una 300 personas formaron fila antes las puertas del centro de votación de Fairfax.
“Ha habido tanta preocupación sobre intentos de atacar las oficinas de correos y el voto a distancia, y esfuerzos por interferir en la votación, que queríamos registrar nuestro voto tan pronto como fuera posible”, dijo una habitante de la ciudad de Mclean, Nell Minow.
Su marido, David Apatoff, opinó que merecía la pena ir a votar, a pesar del riesgo que supone esperar durante horas a proximidad de otros votantes en plena pandemia. “No hay nada más importante” que esto, dijo sobre las elecciones.
Algunos ciudadanos, preocupados por la amenaza del coronavirus, acudieron a las urnas en el primer día para evitar las aglomeraciones del 3 de noviembre, mientras que otros mostraron su reticencia sobre el voto por correo, a raíz de las advertencias de Trump, que ha afirmado varias veces sin pruebas que esa modalidad podría ser objeto de fraudes.
El presidente volvió a sembrar dudas sobre el voto postal el sábado pasado durante un mitin en Nevada. “Son los demócratas, están tratando de amañar estas elecciones”, dijo.
“Esto es mejor que el voto por correo en el que uno no sabe dónde va a parar”, dijo Tom Laurya, un ciudadano de Arlington.
Los demócratas han ganado en Virginia en las tres presidenciales anteriores, y Biden tiene una clara ventaja en ese estado, según las encuestas.
Pero Trump sigue luchando por ganar ahí.
En los últimos días mandó tuits hostiles hacia el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Shearer, al que calificó de “loco”, y envió un mensaje al importante número de empleados gubernamentales que viven en ese estado.
“Estoy defendiendo sus pistolas, estoy defendiendo sus valores”, escribió el mandatario republicano. “Para todos los empleados federales en Virginia, recuerden, fui yo quien les consiguió aumentos de sueldo, no Joe Biden el dormido”.
Por Andrew Caballero-Reynolds (AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: