El presidente estadounidense, Donald Trump, desestimó que el cambio climático sea la causa de los letales incendios forestales que azotan el oeste del país, durante una visita a California, uno de los estados más afectados por las llamas.
El mandatario se dirigió este lunes a la capital estatal Sacramento para informarse sobre la situación en la zona antes de retomar sus actividades de campaña para las elecciones del 3 de noviembre. El gobernador Gavin Newsom le dijo al mandatario en una reunión que “el cambio climático es real y ha exacerbado esto”.
Sin embargo, Trump lo contradijo y aseguró que el clima “comenzará a enfriarse, solo hay que esperar”. Confrontado por los datos de investigaciones, respondió: “No creo que la ciencia lo sepa realmente”.
Por su parte, Wade Crowfoot, jefe de la Agencia de Recursos Naturales de California, apuntó: “Desearía que la ciencia concordara con usted”.
Al ser preguntado por los periodistas sobre si creía que el cambio climático era un factor en la declaración y rápida propagación de estos fuegos devastadores, respondió que “muchas cosas son posibles”, evitando confirmar el vínculo.
El consenso científico indica que la magnitud de esos fuegos está vinculada al cambio climático, que agrava una sequía crónica y provoca condiciones meteorológicas extremas. El calentamiento global amplifica las sequías, creando condiciones ideales para que los incendios forestales se extiendan sin control y causen daños sin precedentes.
Pero Trump insiste que los fuegos son el resultado de una supuesta mala gestión de los bosques en estos estados, que están controlados por el partido opositor. “Tenemos que hacer mucho con la gestión de los bosques”, dijo al llegar a California, asegurando además que los árboles “explotan”.
“Cuando los árboles se caen, después de un corto período de tiempo, unos 18 meses, se vuelven muy secos. Se vuelven realmente como un fósforo... Simplemente explotan”, lanzó, generando críticas y burlas en redes sociales. Newsom reconoció que hace falta una mejor gestión, pero indicó que la mayor parte de los bosques están ubicados en tierras federales.
Por su parte, Joe Biden fustigó la posición de Trump sobre el calentamiento global. “Podemos comprometernos a avanzar juntos porque sabemos que el cambio climático es un desafío existencial que determinará el futuro de nuestro país”, o “podemos elegir el camino de Donald Trump: ignorar los hechos, negar la realidad, que es rendirse completamente”, añadió. En síntesis, dijo que el líder republicano es un “pirómano climático” por sus políticas medioambientales.
Las decenas de focos que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.
En total, unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por al fuego en la costa oeste, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático, un tema sobre el que el presidente se ha mostrado escéptico desde hace años. La crisis todavía no ha terminado: los fuegos siguen activos y la temporada de incendios dura en teoría hasta noviembre.
En el estado de Washington, también afectado por los incendios, el gobernador Jay Inslee, también demócrata, criticó las “falsas” afirmaciones de Trump en una carta abierta. “Su negativa a responder al cambio climático - y las medidas que ha tomado para permitir aún más contaminación de carbono - acelerará los incendios devastadores como los que se ven hoy en día”.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: