El Gobierno de Estados Unidos confirmó el jueves que pondrá fin a los controles adicionales para algunos pasajeros de vuelos internacionales dispuestos por la emergencia del COVID-19 y removerá la orden de que los turistas procedentes de ciertos países arriben a 15 aeropuertos designados a partir del lunes.
Las restricciones estaban basadas en el país de procedencia, no en la nacionalidad de los pasajeros.
A través de un comunicado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron que removerían los chequeos adicionales porque tenían poca efectividad al estar basados en síntomas y quienes están infectados con COVID-19 podrían no presentarlos.
Al referirse a la nueva disposición, los CDC afirman que “la nueva y más eficaz estrategia se centra en la continuidad de los viajes y en el pasajero individual, e incluye la educación previa a la salida y posterior a la llegada, los esfuerzos para desarrollar un marco de pruebas potencial con socios internacionales y la respuesta a enfermedades”.
El Gobierno dispuso requerimientos de control adicional en febrero para viajeros que hubieran estado recientemente en China, Reino Unido, Irán, Irlanda, Brasil y el bloque europeo de Schengen, y prohibió la entrada a ciudadanos extranjeros que recientemente hubieran visitado estos países.
Todos estos viajeros debían llegar a 15 aeropuertos designados de Estados Unidos, incluyendo los situados en Boston, Nueva York y Miami. Además, esos pasajeros debían pasar un examen de salud antes del ingreso al país.
De acuerdo con el comunicado difundido por la autoridad sanitaria, se cambiará la estrategia debido a que “ahora tenemos una mejor comprensión sobre la transmisión del Covid-19, por lo que sabemos que la detección de síntomas tiene un efecto limitado debido a que las personas contagiadas podrían ser asintomáticas o presentar síntomas leves”.
“La transmisión del virus puede ocurrir por parte de pasajeros que no presentan síntomas o que aún no han desarrollado síntomas de infección”, añadieron.
Dentro de la nueva estrategia enfocada en los pasajeros, se reforzarán las campañas educativas de prevención de los contagios antes, durante y después del vuelo, además de recopilar información voluntaria sobre los pasajeros en los aeropuertos, y se trabajara para evitar filas, aglomeraciones y retrasos en las estaciones aéreas.
También se sugerirá a los pasajeros la realización de una cuarentena de 14 días para quienes lleguen al país procedentes de países de alto riesgo.
Un documento al que Reuters tuvo acceso indicó que de 675.000 pasajeros que fueron sometidos a control recientemente en 15 aeropuertos como parte de los esfuerzos del CDC, menos de 15 fueron identificados como casos de COVID-19.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: