En la madrugada de este jueves, el devastador huracán Laura tocó tierra en las costas de Luisiana, cerca de Cameron, y golpeó al estado con vientos que alcanzaron los 241 kms/h.
El fenómeno impactó a EEUU como un inclemente ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y durante la noche, dejó imágenes estremecedoras, haciendo crepitar los edificios, arrancando árboles, ventanas, letreros y señales, y aterrorizando a su paso a los residentes con el sonido de unos vientos imbatibles.
Ya el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, había advertido este miércoles de la furia del huracán Laura, que dijo, azotaría al territorio con una fuerza tal que “sería imposible sobrevivir”. Alertó también de que algunas zonas del estado quedarían por completo sumergidas bajo el agua, por fuertes marejadas ciclónicas, e instó a la población de las áreas costeras a evacuar cuanto antes.
Aunque desde que tocó tierra el sistema se debilitó rápidamente, y descendió en poco tiempo a categoría 2, se trata todavía de un evento peligroso, con vientos que en la mañana de este jueves baten a 160 km/h.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), antes de degradarse por completo se moverá hasta 64 kilómetros tierra adentro, pasando esta tarde por el oeste y norte de Luisiana, para después, desplazarse por Arkansas durante la noche, y alcanzar en la mañana del viernes la zona central del Valle de Misisipi.
Debido a su trayectoria, las autoridades de los distintos estados ya han dispuesto protocolos de urgencia. Si estás en una zona de riesgo por el paso del huracán Laura, o en una de las áreas que ya fue afectada, a continuación te explicamos la información que necesitas para acudir al refugio temporal más cercano, los números de emergencia o las acciones que debes tomar para prepararte.
Luisiana
El huracán Laura asestó un golpe brutal a las zonas costeras de Luisiana, y durante la tarde se dirigirá hacia el oeste y el norte de la entidad, causando también devastación.
Si te encuentras en una de las áreas en las que la evacuación era obligatoria, debes saber que los servicios de emergencia no comenzarán a trabajar hasta que el peligro por las condiciones marítimas haya pasado.
“Aquellos que eligieron quedarse y afrontar esta peligrosa tormenta deben entender que los esfuerzos de rescate no pueden ni comenzarán a trabajar hasta que la tormenta y el oleaje haya pasado y sea seguro hacerlo”, escribió en un comunicado la Oficina del Sheriff de Vermilion Parish, Luisiana.
“Por favor evacuen, y si eliges quedarte y no podemos llegar a por ti, escribe tu nombre, dirección, número de la seguridad social y póngalo en una bolsa Ziploc en su bolsillo. Oramos para que no llegue a esto”, añadió.
De esta forma, la recomendación en las zonas de evacuación obligatoria continúa siendo trasladarse mientras sea posible, ya que la altura del agua podría crecer hasta 20 pies (6 metros) por encima del nivel normal, dejando a las zonas costeras hundidas bajo el mar.
De resto, se exhorta a refugiarse y permanecer a salvo. Aquellos que necesiten acudir a un refugio temporal deberán llamar al 2-1-1, o al número de su Oficina Parroquial de Seguridad Nacional y Preparación para emergencias (o Parish OHSEP, por sus siglas en inglés) para saber cuál es el albergue activo más cercano. Podrás encontrar el número telefónico correspondiente a tu zona geográfica en el sitio web de Contactos habilitado por el Gobierno de Luisiana por el paso del Huracán Laura.
Además, también podrás marcar al número gratuito de la Cruz Roja Americana, (866) 438-4636, donde te informarán del listado de albergues más cercanos a tu hogar. Puedes consultar el directorio completo registrándote en el sitio web de la organización.
En caso de emergencias, se encuentra disponible el teléfono del Centro de Operaciones de Emergencias Estatales de Luisiana, o SEOC, de la Oficina del Gobernador de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias (o GOHSEP, por sus siglas en inglés): (225) 925-7500.
“La respuesta estatal durante una emergencia o desastre se gestiona a través de la SEOC”, explican en el sitio web de información por el huracán Laura.
Para urgencias, también podrás marcar al número habitual, el 911. Si requieres información sobre carreteras, el contacto es el 888 762 3511, aunque también puedes revisar la información en la página web 511.LA.ORG.
Para mantenerte al tanto de los comunicados emitidos por las autoridades y el avance de la tormenta, puedes seguir las noticias a través de la cuenta oficial de Twitter de GOHSEP, en @GOHSEP. Allí publican los avisos más importantes, como alertas por tornados, zonas inundadas, cierres carreteros, o novedades del huracán. Además, puedes consultar nuestro Minuto a Minuto del ciclón.
El resto de la información de emergencias, la encuentras en la web Emergency.Louisiana.Gov.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: