Kyle Rittenhouse, el adolescente de 17 años acusado de matar a tiros a dos manifestantes y de herir a otro durante durante una de las protestas en Kenosha, dijo en dos entrevistas realizadas minutos antes del hecho que se encontraba en el lugar para “proteger” a los negocios de la furia de los manifestantes que protestaban por el tiroteo policial contra el afroamericano Jacob Blake.
Minutos antes del tiroteo, el sitio web conservador The Daily Caller realizó una entrevista en video con Rittenhouse frente a un negocio cerrado y mientras sostenía un rifle semiautomático.
“La gente se está lesionando y nuestro trabajo es proteger este negocio”, dice el joven en la filmación. “Y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente. Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque puedo protegerme, obviamente. Pero también tengo mi botiquín”.
Aproximadamente dos horas antes del primer tiroteo, el productor de un video en vivo también entrevistó a Rittenhouse frente a un concesionario de vehículos de Kenosha. Rittenhouse se encontraba en el lugar al mismo tiempo que otros hombres armados. En un breve intercambio en la transmisión, se identificó como “Kyle” y subrayó que él y el resto los milicianos presentes “no llevaban armas no letales”.
En Wisconsin, es legal que las personas mayores de 18 años porten abiertamente un arma sin una licencia.
Los relatos de testigos y los videos indican que Rittenhouse primero disparó a alguien en un estacionamiento de autos justo antes de la medianoche, luego se alejó trotando, cayó en la calle y abrió fuego nuevamente cuando los miembros de la multitud se acercaron a él.
Según los relatos de los testigos y las imágenes de video, la policía aparentemente dejó que Rittenhouse abandonara la escena con un rifle al hombro y las manos en el aire mientras los miembros de la multitud gritaban que lo arrestaran porque había disparado contra personas.
“Acabo de matar a alguien”, se lo oyó decir en un momento.
El joven horas antes también había sido fotografiando mientras limpiaba las paredes de la Corte del Condado de Kenosha de las inscripciones que habían dejado los manifestantes.
Rittenhouse se presentó en las redes sociales como un defensor de la aplicación de la ley y un admirador de la policía, con referencias a Blue Lives Matter, un movimiento que apoya a las fuerzas de seguridad.
A Rittenhouse se le asignó un defensor público en Illinois para una audiencia el viernes sobre su traslado a Wisconsin. La oficina del defensor público no hizo comentarios. Según la ley de Wisconsin, cualquier persona de 17 años o más es tratada como un adulto en el sistema de justicia penal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: