Kamala Harris se convirtió la noche de este miércoles, oficialmente, en la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estado Unidos; es la primera mujer afroamericana en competir en un binomio presidencial.
En su participación en el tercer día de la Convención Demócrata, Kamala, de 55 años, destacó el papel de muchas mujeres que ahora son su inspiración, en especial el de su mamá. También hizo hincapié en la historia de migración de sus padres; la madre de la India, el padre de Jamaica. “Se enamoraron de una forma muy estadounidense porque se conocieron en una manifestación buscando justicia por los derechos civiles, en los 60′s”, subrayó.
No se trata de un mensaje al azar. Cada palabra estuvo cargada de un importante simbolismo. Y es que Kamala resaltó sus principales estandartes: la visibilización de la comunidad inmigrante, el empoderamiento y apoyo a las mujeres, y la lucha por los derechos de cada ciudadano.
Y para las casi 30 millones de mujeres latinas viviendo en EEUU, el precedente que está marcando Kamala Harris, tiene un significado especial.
Para Paula Ávila-Guillén, colombiana en Los Ángeles y directora del Women’s Equality Center (WEC), el punto en que las latinas se sienten identificadas con Harris es, precisamente, el ADN inmigrante.
“Es lo más cercano que hemos tenido a ese tipo de representación y adicionalmente es también la visión que requiere el haber vivido las experiencias de haber sido hijo de inmigrantes”, comentó en una videollamada con Infobae.
Paula ejemplificó eso con una experiencia que Harris comparte a menudo; su madre tenía un acento muy fuerte, lo que hacía que muchas veces las personas no la tomaran en serio. “El simple hecho de poder compartir esas experiencias normaliza mucho las vivencias de los inmigrantes y nos ayuda a sentirnos que sí pertenecemos a este país, que somos parte de esto”.
Además puntualizó que la principal esperanza de las mujeres latinas, respecto Kamala Harris, es que su agenda incluya las necesidades específicas que esta minoría vive diariamente.
“La primera vez que es una mujer de color”
“Las mujeres negras y de color han estado subrepresentadas durante mucho tiempo en los cargos electos y en noviembre tenemos la oportunidad de cambiar eso. Pongámonos a trabajar”, alentó Kamala Harris, a través de su cuenta de Twitter, una vez que se hizo el anuncio de que ella sería la compañera de fórmula de Joe Biden en la carrera presidencial de este año.
Precisamente, el término “mujeres de color” mencionado por Harris, hace referencia a todas las mujeres pertenecientes a alguna minoría en Estados Unidos y tiene un trasfondo político-feminista situado a finales de los años 70, a raíz de un movimiento para acabar con la violencia en contra de las mujeres.
“Tener una mujer de color creo que también manda una señal que abre oportunidades para que la latinas eventualmente podamos llegar a tener espacios tan importantes como el que sería el de la vicepresidencia”, indicó la representante del Women’s Equality Center, organización que apoya la comunicación y campañas sobre salud reproductiva, sus derechos y la justicia.
Harris, de profesión abogada, tiene ya varias primeras veces en su lista, que tienen que ver precisamente con el hecho de ser mujer y de origen inmigrante.
Fue fiscal de San Francisco y luego fiscal general de California. En ambos puestos estuvo dos períodos. Se volvió la primera mujer y la primera persona afroamericana, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado de ese país.
Después se volvió senadora por el estado de California, lo que le valió ser la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y la segunda senadora afroamericana en la historia de Estados Unidos.
Para Alejandra Tenorio, vocera del Partido Demócrata en el extranjero, es precisamente toda esta experiencia la que jugaría a favor de las mujeres latinas que viven en EEUU.
“Podemos ver en Kamala (las mujeres latinas) un canal de comunicación porque ella sabe que no es un tiempo fácil para las mujeres, sobre todo para las latinas, nos vemos muy denigradas en el país. Ella tendría la fórmula correcta, los recursos correctos, para poder llevar a cabo muchísima progresión para, en general, la comunidad latina”, resaltó en una charla con Infobae México.
Harris también se ha posicionado como una firme defensora de los derechos reproductivos de las mujeres y a la libre decisión del aborto. Ha peleado por el derecho a la licencia de maternidad. Ha sido una vocal defensora de los intereses y necesidades de las familias afroamericanas -al igual que otras minorías, como los hispanos- del país, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus.
De acuerdo con Paula Ávila, en esas causas también radican más esperanzas de las mujeres y de la comunidad inmigrantes; de manera individual y conjunta. Pero insistió en que, sobre todo, marca un gran hito para las inmigrantes.
“Se está generando un momento que reafirma que este es el momento de las mujeres para meternos en la política o estar en esos espacios; sentarnos en la mesa donde se toman las decisiones (...) Ha llegado el momento de las mujeres y ha llegado el momento de las mujeres de color, en todas sus formas: de las mujeres afroamericanas, de las mujeres latinas”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: