Explosión de gas en Baltimore: tres casas quedaron destruidas y murió una persona

Aún quedan otras víctimas atrapadas bajo los escombros y varios vecinos resultaron heridos

Guardar
Aún queda otra víctima atrapada bajo los escombros y varios vecinos resultaron heridos

Una gran explosión de gas destruyó completamente tres casas en Baltimore, matando a una mujer, hiriendo a varias personas y atrapando a otras entre los escombros, dijeron los bomberos.

Más de 30 agentes trabajaban en la escena del desastre, donde la explosión de gas natural se redujo a las casas a montones de escombros. Una cuarta casa de la fila fue parcialmente destruida, y el vecindario estaba cubierto de cristales de ventanas rotas.

Dos de los ocupantes de las casas fueron llevados a hospitales en estado grave, mientras que una mujer adulta fue declarada muerta en la escena, reportó el Departamento de Bomberos.

Bomberos trabajan para buscar a
Bomberos trabajan para buscar a un posible sobreviviente (AP)
Imagen aérea de la zona
Imagen aérea de la zona (WJLA-TV via AP)
Bomberos y vecinos en la
Bomberos y vecinos en la zona de la explosión (AP)

El sindicato de bomberos informó que las unidades especiales de operaciones de rescate estaban buscando a otras personas. “Varias casas explotaron. Hay al menos 5 personas atrapadas, algunas niños. Se pidió una respuesta de colapso y hay una segunda alarma”, dijo el sindicato, pero no quedó claro si la víctima fatal y los heridos estaban incluidas en esa cifra. En otro mensaje, indicaron que los agentes están en comunicación con una persona bajo los escombros.

Según detalló Kevin Matthews, vecino de la cuadra que llegó rápidamente al lugar, pudo escuchar a varios niños gritando “vengan por nosotros, estamos atrapados”.

La Compañía de Gas y Electricidad de Baltimore recibió una “llamada inicial” del departamento de bomberos a las 9:54 de la mañana del lunes y estaba trabajando para cortar el gas a los edificios de la zona inmediata, dijo su portavoz Linda Foy. “Estamos en la escena y trabajando estrechamente con el departamento de bomberos para que la situación sea segura”, dijo, sin responder a ninguna pregunta de los periodistas. “Una vez que el gas esté apagado, podemos empezar a evaluar la situación de forma segura, incluyendo inspecciones del equipo BGE”.

Aunque la causa de las explosiones no fue inmediatamente clara, The Sun informó el año pasado que las peligrosas fugas de gas se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos años, con casi dos docenas descubiertas cada día en promedio, según los informes de la empresa de servicios públicos a las autoridades federales. BGE es la empresa de gas más antigua de la nación, con orígenes que datan de 1817, y miles de millas de tuberías obsoletas necesitan ser reemplazadas, un trabajo que la empresa de servicios públicos estimó que costaría cerca de mil millones de dólares y tomaría dos décadas, dijo el periódico.

(AP)
(AP)
Autoridades asisten a una vecina
Autoridades asisten a una vecina afectada por el estallido (AP)

Moses Glover estaba dentro de su casa cercana cuando oyó un estruendo y miró por la ventana. De repente, una segunda explosión lo hizo caer de pie, le dijo al Baltimore Sun.

Me golpeó en la cama”, dijo Glover, de 77 años. “Bajé las escaleras y vi que todas las casas de enfrente estaban en el suelo”. Con algunos problemas de respiración, dijo que estaba “sacudido” por la experiencia.

“Salté para ver lo que estaba pasando. Miré por la ventana del baño y había una casa en el suelo”, dijo su hija Diane. “Sonaba como si hubiera estallado una bomba”.

La explosión rompió sus ventanas y abrió la puerta principal, doblando el marco de la puerta. Vio escombros y vidrios rotos por todas partes.

(Con información de AP)

Guardar