La Embajada de Estados Unidos en El Líbano ha expresado abiertamente su respaldo a los manifestantes que este sábado han salido a las calles de la capital, Beirut, y ha recomendado al Gobierno libanés que “cambie de rumbo” para atender a las demandas de la población y poner fin a la corrupción endémica entre las autoridades libanesas.
“El pueblo libanés ha sufrido demasiado y se merece tener líderes que le escuche”, manifestó la Embajada norteamericana en un mensaje a través de Twitter.
La Embajada recomienda a los líderes libaneses que "cambien de rumbo para que respondan a las demandas populares" a través de un "ejercicio de transparencia y responsabilidad".
“Les respaldamos en su derecho a la protesta pacífica y animamos a todos los involucrados a que se abstengan de recurrir a la violencia”, añadió la nota.
Esta declaración tiene lugar en el marco de las protestas del llamado “Día del Juicio”, en las que ha fallecido un agente de Policía y resultado heridas ya 238 personas, contra la corrupción y la negligencia del Gobierno.
El país atraviesa su momento más crítico en años. A la permanente crisis económica y política en la que se encuentra sumido se ha añadido la pandemia de coronavirus -- este sábado ha dejado 272 nuevos casos y otras cuatro muertes, hasta los 74 fallecidos -- y la terrible explosión del martes en el puerto de Beirut, que ha dejado 158 muertos, más de 6.000 heridos y se ha convertido en un símbolo de la negligencia y corrupción endémicos del Gobierno.
Ante esta situación, el primer ministro de El Líbano, Hassan Diab, ha lanzado este sábado una propuesta para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en el país, en un intento de contener la ola de protestas.
Diab, que ha responsabilizado de la detonación precisamente a la corrupción existente en el Gobierno, ha anunciado que el lunes se reunirá con el Consejo de Ministros y que permanecerá un mínimo de dos meses más en el cargo para facilitar el desarrollo de los planes electorales.
Con información de EuropaPress
MÁS SOBRE ESTE TEMA: