A un mes de la vuelta al colegio, Miami-Dade finalmente anunció sus planes para los estudiantes de las escuelas públicas. El incremento en el número de casos de coronavirus en este condado llevó a las autoridades a cancelar las clases presenciales por el momento.
Tras meses de idas y venidas, el distrito de escuelas públicas de Miami-Dade anunció su plan para la vuelta de las escuelas, tras el receso de verano. Desde el jardín de infantes hasta la secundaria, todos los estudiantes tendrán clases de manera virtual bajo una plataforma formal y uniforme denominada My School Online (Mi Escuela en Línea).
“Debido al resurgimiento del virus en nuestra comunidad, creemos que es en el mejor interés de nuestros estudiantes y empleados demorar la vuelta a clases presenciales y empezar el ciclo lectivo 2020-2021 a distancia”, aseguró el superintendente Alberto Carvalho durante una reunión especial de la Junta Escolar.
Para que todos los padres entiendan el nuevo sistema, la junta escolar decidió atrasar una semana la fecha de inicios de clases –del 24 de agosto al 31-, y utilizar la primera semana como un tiempo de adaptación y entrenamiento. Habrá cursos disponibles para padres y alumnos para que se familiaricen con My School Online.
Las últimas semanas del año escolar pasado (que terminó a finales de mayo dando comienzo a las vacaciones de verano) se realizaron de manera virtual también. La diferencia es que en aquel momento fue una situación de crisis y cada escuela se adaptó como pudo, con horarios limitados. Ahora se espera que sea un proceso de escolarización más formal, con horarios fijos que impliquen una misma carga horaria que la escuela presencial.
El sistema de escuelas públicas de Miami había realizado una encuesta entre todos los padres de los estudiantes y la mayoría manifestó que aún no estaban listos para la vuelta a clases presenciales. Las opciones incluían un sistema enteramente presencial con distanciamiento social, o un sistema híbrido con algunos días a la semana yendo al colegio complementados por otros días de educación virtual.
La Junta Escolar aclaró que la decisión tomada hoy no necesariamente afectará todo el semestre, sino que dependiendo el número de casos de coronavirus en el condado se podrá determinar si es seguro empezar a pensar en una vuelta al colegio.
Cabe destacar que Florida se encuentra batallando contra el COVID 19. Hoy el estado reportó un nuevo récord con 216 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas.
Miami-Dade sigue siendo el condado más afectado con 1445 personas muertas hasta el momento a consecuencia del coronavirus y 113.143 casos reportados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: