El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una legislación que permitirá importaciones más baratas de medicamentos con receta, en particular la insulina, eludiendo el dictamen del Congreso tras la negativa de la cámara a aprobar los proyectos de ley demócratas sobre esta cuestión.
“Hoy estoy tomando una acción audaz e histórica, muy drástica, para reducir el precio de los medicamentos recetados para pacientes estadounidenses y personas mayores estadounidenses”, declaró el presidente.
El objetivo es el de reducir el costo de los medicamentos que incluyen insulina y EpiPens con descuentos para personas de bajos ingresos, y usar precios internacionales más bajos para pagar algunos medicamentos provistos bajo el programa de seguro estatal de Medicare para personas mayores.
Trump se reunirá con los responsables farmacéuticos el martes, pero algunos analistas de la industria han dicho que la medida puede no tener mucho efecto.
“Esta administración ha decidido seguir una política radical y peligrosa para establecer precios basados en las tarifas propias de países que (el presidente Trump) ha calificado como socialistas, lo que dañará a los pacientes hoy y en el futuro”, declaró Pharmaceutical Research and Manufacturers of America en un comunicado.
La organización ha indicado que la medida de Trump ha sido “una distracción imprudente que impide nuestra capacidad de responder a la pandemia actual, y a las que podríamos enfrentar en el futuro”.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la decisión porque “en lugar de bajar significativamente los precios de los medicamentos, las órdenes ejecutivas del presidente Trump entregarían miles de millones de dólares a las grandes farmacéuticas”.
Este sábado, el propio jefe de Estado habló al respecto en Twitter. “Ayer firmé cuatro medidas que reducirán masivamente los precios de los medicamentos recetados, en muchos casos en más del 50%. Nunca antes se había hecho algo así”, expresó.
Y agregó: “¡Las mayores reducciones de precios en la historia! Nada como esto ha tenido lugar para nuestros ciudadanos, especialmente para nuestros mayores. ¡RECUERDA A TU PRESIDENTE FAVORITO!”.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: