El mensaje que llega desde Washington sobre la manera adecuada de lidiar con la pandemia marca un claro contraste con el de semanas anteriores. El propio Presidente Donald Trump ha recomendado el uso de mascarillas, luego de haberse mostrado reticente a hacerlo por meses.
En el marco de este viraje, el jefe de la salud pública del país (surgeon general, en inglés), Jerome Adams, visitó Miami el jueves para mostrar el apoyo del gobierno federal a la que se ha convertido en una de las regiones más afectadas por el Covid-19 en el país. A la noche del jueves (hora local) Florida registra más de 390.000 casos de coronavirus y más de 5.500 muertes.
Si bien hay una leve mejoría en algunos indicadores del condado de Miami-Dade -que este jueves reportó 2.723 casos- las autoridades locales del sur de la Florida han pedido de manera enfática mayor guía a nivel federal. El condado registra más de 95.000 casos y 1.354 muertes.
La visita de Adams, junto a altos funcionarios del CDC (Centro para el Control de enfermedades por sus siglas en inglés), parecen responder a estos pedidos.
En un mensaje público desde Miami, Adams remarcó la importancia de los comportamientos individuales para mitigar su impacto y eventualmente controlarla. “El poder de detener el virus está en nuestras manos. En el sudeste del país los casos empezaron a resurgir en junio. En toda la Florida vimos un incremento en el número de contagiados, pero de a poco la tendencia empieza a mejorar”, expresó.
Y agregó: ”Para ganarle al virus hay que respetar reglas básicas: cubrir siempre sus caras con máscaras tapa bocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener distancia entre las personas”, recomendaba el doctor Adams”.
La mejora a la que la autoridad médica se refería es que el incremento diario de casos se ha desacelerado considerablemente. En el pico de contagios, el pasado 10 de julio, Miami-Dade mostraba un aumento de 120 casos extra al día. Hoy esa cifra es 20. La tendencia sigue en aumento, pero a una velocidad mucho menor.
“Esto no quiere decir que es momento de relajarse. Hoy más que nunca tenemos que cumplir con las nuevas reglas, como el uso de mascarillas, para lograr vencer al virus. Si nos relajamos esto puede ser rápidamente un desastre”, expresó al respecto el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien acompañó al Dr Adams en un tour por un centro de contención de desamparados en el centro de la ciudad.
“Todos queremos que vuelvan a la escuela, que vayan a sus bailes de graduación, volver a socializar. Pero para eso tenemos que cambiar hábitos de conducta. Sabemos que son los más jóvenes los que se están contagiando. Créanme cuando les digo que no quieren llevar el virus a sus casas y contagiar a sus padres, tíos o abuelos. Por eso hay que usar mascarillas. Yo espero que pronto haya una vacuna, pero si no la hay tenemos que aprender a comportarnos de manera tal que podamos vencer al virus. Hemos controlado otros virus, como el del VIH, sin tener una vacuna. Hemos superado otros virus, vamos a vencer este”, agregó Adams.
Ante la insistencia del funcionario federal sobre la importancia de utilizar mascarillas, la prensa le consultó por qué el Presidente Trump se había negado a hacerlo durante tanto tiempo y si había sido él quien lo había convencido de empezar a usarla.
“La guía de comportamiento impulsada por el Presidente indica desde el mes de abril que la recomendación es utilizar las máscaras. Al Presidente se le realiza el examen constantemente y se monitorea que no se exponga al virus. Me alegra que ahora además dé el ejemplo en el uso de máscaras”, respondió.
Tras su visita al centro de desamparados, el Dr Adams se trasladó a Doral –otra de las ciudades del condado Miami-Dade-, donde junto al alcalde condal, Carlos Gimenez, repartieron mascarillas a transeúntes.
Más sobre este tema: