Trump, en el Comando Sur: “Vamos a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes”

El Presidente resaltó que tres meses después de incrementar la capacidad del Comando en la región, se realizaron "más de 1.000 arrestos y el secuestro de 120 toneladas métricas de narcóticos por un valor de miles de millones de dólares". Luego participó de una mesa redonda en apoyo del pueblo de Venezuela

Guardar
Donald Trump, presidente de EEUU,
Donald Trump, presidente de EEUU, en una rueda de prensa en la sede del Comando Sur en Doral, Florida, este 10 de julio de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de los EEUU, Donald Trump, viajó este viernes al estado de Florida para mantener reuniones sobre el tema del narcotráfico en América Latina con funcionarios del Comando Sur, cuya sede está ubicada en Doral, a un par de kilómetros de uno de los clubes de golf del mandatario, y encontrarse con representantes de la comunidad venezolana y exiliados cubanos en una iglesia.

“Esta administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes”, declaró el mandatario en el inicio de su reunión con el Comando Sur. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar... a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y los demás malos actores ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

Trump fue ubicado detrás de
Trump fue ubicado detrás de kilos de droga confiscados durante la sesión informativa sobre las operaciones antinarcóticos del Comando Sur de los Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)

Antes de dar la conferencia junto a Esper, Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como “severamente dañadas”, al tiempo que dijo que no avizora una fase 2 del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

El Presidente resaltó que tres meses después de incrementar la capacidad del Comando en la región, se realizaron "más de 1.000 arrestos y el secuestro de 120 toneladas métricas de narcóticos por un valor de miles de millones de dólares". Luego participó de una mesa redonda en apoyo del pueblo de Venezuela

La agenda de Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas (16:00 GMT). Grupos de partidarios de Trump se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para dar la bienvenida al presidente, que no llevaba mascarilla cuando bajó del avión, aunque sí mantuvo la distancia al saludar a las autoridades que le esperaban.

Trump, que buscará una renovación de su mandato en las elecciones del 3 de noviembre, lleva tres días seguidos con una agenda “latina”, una comunidad que, según las últimas encuestas, tiene como favorito al virtual candidato demócrata Joseph Biden.

Trump durante la mesa redonda
Trump durante la mesa redonda sobre Venezueal (REUTERS/Kevin Lamarque)

Tras el encuentro con funcionarios del Comando Sur, Trump de hecho participó de una mesa redonda con miembros de las comunidades venezolana y cubana exiliadas en Estados Unidos. “Lo que ocurrió en Venezuela es una catástrofe”, dijo el presidente durante el evento realizado en la Iglesia Doral Jesus Worship Center de Doral, Florida, en apoyo del pueblo venezolano.

En otro orden, el presidente suspendió su mitín de campaña previsto para este sábado en New Hampshire a causa de la previsión de una tormenta tropical. Un portavoz de la sede gubernamental dijo que el mitin al aire libre en la localidad de Portsmouth sería retrasado “una o dos semanas” debido a una “gran tormenta”. Se espera que la tormenta tropical Fay toque partes del noreste de Estados Unidos el fin de semana.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar