El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó este lunes que ya no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser dictadas en forma online en el próximo semestre debido a la pandemia de coronavirus.
“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, indicó la oficina gubernamental en un comunicado.
De acuerdo a las legislación vigente, quienes tienen una visa F-1 realizan estudios académicos mientras que los que poseen una M-1 realizan estudios vocacionales.
Así, los estudiantes anotados en estos programas “deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial, para mantener su estatus de legalidad”, de acuerdo al comunicado.
“Si no lo hacen, podrían enfrentarse a consecuencias migratorias que incluyen, sin limitarse a ello, el inicio del procedimiento de deportación”, agrega.
Estados Unidos -el país más golpeado por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.
Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la COVID-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país. Perro muchas otras instituciones aún no han dejado de claro cómo continuarán la enseñanza.
El modelo mixto de clases presenciales y a distancia está creciendo como opción viable para las universidades, aunque otras, como Harvad, ya anunciaron que todas sus clases serán online.
Harvard especificó además que permitirá que el 40% de sus estudiantes de grado retornen al campus, a pesar de que la instrucción no será presencial.
Se calcula que había más de un millón de estudiantes internacionales en Estados Unidos en el año lectivo 2018-2019, de acuerdo al Instituto de Educación Internacional (IIE).
Se trataba de un 5,5% del total de la matrícula en todo el país, agregó el IIE, y contribuyeron unos 44.700 millones de dólares a la economía estadounidense en 2018.
La mayor parte de estos estudiantes internacionales provenian de China, seguido por India, Corea del Sur, Arabia Saudita y Canadá.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: