Una mujer que intentaba tomar fotos de un bisonte fue atacada por el animal en el Parque Nacional de Yellowstone, dijeron el lunes funcionarios del parque.
La mujer, de 72 años y originaria de California, “sufrió múltiples heridas de cornada” y fue trasladada a un hospital de Idaho el jueves, dijo el Servicio de Parques Nacionales. Se desconocen más detalles sobre el estado de salud de la mujer, que no fue identificada.
El incidente ocurrió en el campamento de mujeres de Bridge Bay, en el lado noroeste del lago Yellowstone.
Según dijo el parque en un comunicado, el ataque del animal se produjo después que la mujer “se acercó a menos de 10 pies (unos 3 metros) de un bisonte varias veces para tomar su foto”.
De acuerdo al biólogo de bisontes de Yellowstone, Chris Geremia, la reacción del bisonte se debió a que el animal se sintió amenazado después de ser abordado repetidamente.
“Los bisontes son animales salvajes que responden a las amenazas mostrando comportamientos agresivos como patear el suelo, resoplar, menear la cabeza, bramar y levantar la cola”, dijo Geremia en el comunicado. “Si eso no hace que la amenaza (en este caso era una persona) se aleje, un bisonte amenazado puede atacar”.
Por eso, el parque insta a las personas a mantenerse alejadas a un mínimo de 20 metros de distancia de animales como el bisonte y el alce. Para los osos o lobos, se les dice a los visitantes que se queden al menos a 90 metros de distancia.
“Para estar seguro cerca de un bisonte, manténgase al menos a 22 metros de distancia, aléjese si se acercan, y escape o busque un refugio si cargan”, recomendó Geremia.
Los ataques de bisontes contra humanos son algo común en Yellowstone. Se trata de animales enormes: pueden pesar hasta 900 kilos y correr a velocidades de hasta 55 kilómetros por hora, dice el parque. Por eso las autoridades recomiendan máxima precaución.
En mayo, un visitante fue derribado por un bisonte después de acercarse demasiado a la cuenca del géiser superior Old Faithful, sin sufrir heridas.
Ese incidente ocurrió después de la reapertura del parque tras el cierre debido a la pandemia de coronavirus.
En julio de 2019, una niña de 9 años fue arrojada al aire por un bisonte en el parque cuando el animal atacó a un grupo de personas que se habían acercado a menos de 1 metros y medio del animal. Fue tratada en una clínica y dada de alta.
Yellowstone conserva la manada de bisontes más importante de los Estados Unidos, con más de 4.800 animales contados en agosto.
El parque fue el primero en ser declarado parque nacional en 1872 y es famoso por su variedad de animales salvajes. El año pasado, Yellowstone fue el sexto parque nacional de Estados Unidos más visitado, con alrededor de 4 millones de visitas recreativas en ese año, según el servicio del parque.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: