Un modelo recientemente revisado por los investigadores proyecta que la cifra de muertos en EEUU como consecuencia del COVID-19 alcanzará la cifra de casi 180.000 en el mes de octubre, unos 22.000 menos que lo establecido en el último pronóstico .
Esta nueva proyección publicada por los investigadores ocurre pese al aumento de los casos registrados en el país en las últimas semanas.
Con todo, este nuevo pronóstico del Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) también añade que unas 33.000 vidas podrían salvarse si al menos el 95% de los estadounidenses usan máscaras faciales en público.
“Las personas tienen que saber que el uso de máscaras faciales puede reducir la transmisión del virus hasta en un 50%, y que aquellos que se niegan a hacerlo están poniendo en riesgo sus vidas, las de sus familias, sus amigos y sus comunidades”, dijo el director de IHME, Christopher Murray, en un comunicado.
El nuevo pronóstico de IHME para el peor escenario posible (179.106 vidas estadounidenses perdidas para el próximo 1 de octubre) fue revisado a la baja de las 201.000 muertes que habían sido proyectadas el 15 de junio pasado.
Varios estados del país han reportado un aumento constante en el número de casos en las últimas semanas, “pero las muertes aún no están aumentando al mismo ritmo, una tendencia que sin embargo podría cambiar en las próximas semanas”, dijeron los investigadores.
Al menos 121.500 estadounidenses han muerto por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, mientras que las infecciones en los EEUU ya han superado los 2,37 millones, según un recuento de Reuters.
El modelo de IHME revisado, frecuentemente citado por las autoridades de salud pública de los EEUU, supone a su vez un nuevo llamado al cumplimiento rígido de los criterios de distanciamiento social en los estados donde las tasas de mortalidad diarias llegan a más de ocho muertes por cada millón de habitantes.
Hasta ahora, solo Texas y Florida, entre los estados que han ido más lejos en la reapertura de sus economías, han alcanzado este nivel de resurgimiento de los casos de coronavirus, dijeron los investigadores.
El uso de máscaras faciales forma parte del modelo del que salieron las predicciones de este miércoles. Las proyecciones son un rango, en alrededor de 180.000 muertes, que es el promedio entre el mejor escenario de 159.497 vidas perdidas y el peor de 213.715.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: