El principal epidemiólogo de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no necesita más confinamiento por el coronavirus

El principal asesor médico del presidente Donald Trump afirmó que la estrategia consistirá en "controlar mejor aquellas áreas del país" con aumento de casos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en la reunión diaria del grupo de trabajo sobre el coronavirus en la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 17 de abril de 2020. REUTERS/Leah Millis
FOTO DE ARCHIVO: El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en la reunión diaria del grupo de trabajo sobre el coronavirus en la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 17 de abril de 2020. REUTERS/Leah Millis

Estados Unidos no requiere más cierres generalizados para controlar la pandemia de COVID-19, pese a que el ritmo de contagios diarios se ha mantenido relativamente estable, dijo el jueves el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

“No creo que hablemos de volver al cierre”, dijo. “Creo que vamos a hablar de tratar de controlar mejor aquellas áreas del país que parecen estar teniendo un aumento de casos”, añadió.

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios confirmados y fallecidos por el nuevo coronavirus, que a la noche del jueves ascienden a 2.187.876 y 118.381, según la Universidad Johns Hopkins.

Luego de que Nueva York y Nueva Jersey, dos de los primeros epicentros de la epidemia en el país, hayan logrado controlar la enfermedad, los contagios de coronavirus han comenzado ha aumentar ahora en 20 estados, creando una meseta en el número de casos a escala nacional.

De hecho, este jueves 10 estados registraron nuevos récords de contagios. Oklahoma, donde Trump celebrará el sábado el reencuentro con sus simpatizantes desde el inicio de la pandemia, registró un récord de 259 nuevos casos en las 24 horas anteriores.

Florida tuvo más de 2.600 nuevos casos (segundo mayor aumento diario) y Arizona más de 1.800 (también segunda alza más alta, un día después de marcar un nuevo récord). También se registraron nuevos hitos de contagios en Nevada, Oregón, California y Texas.

En Arizona, donde médicos, enfermeras y gestores sanitarios han pedido que las mascarillas sean obligatorias en todo el estado en lugares públicos, el gobernador Doug Ducey dijo que delegaría en las autoridades locales la decisión sobre imponer dicha norma y cómo hacerla cumplir. “Si sale de casa, póngase una mascarilla. Es lo más inteligente que se puede hacer”, dijo.

Además, otros tres territorios -Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur- experimentaron esta semana récords en su media de contagios de los últimos siete días, según un análisis del diario The Washington Post.

Fauci indicó que será necesario un enfoque local a medida que Estados Unidos da pasos hacia su regreso a la normalidad, especialmente para tratar un asunto importante como la fecha de reapertura de las escuelas.

“En los condados donde definitivamente no hay ningún caso, no hay problema en reabrir las escuelas”, dijo.

Hay otros lugares donde hay un pequeño número de infecciones en los que tal vez haya que aplazar la apertura de las escuelas”, prosiguió.

"Y hay otros lugares del país en los que existe una infección mínima, donde se pueden hacer algunos cambios en el proceso como días alternados, clases por la mañana y otras por la tarde, sentar a gente con separación y con mascarillas", concluyó.

Fauci, que ha dirigido la respuesta estadounidense ante todas las grandes epidemias desde la de sida en los años ochenta, dijo que una de las cosas que le preocupan es la falta de cumplimiento de la recomendación de llevar mascarillas en público.

“Tenemos un país donde, incluso cuando las recomendaciones son que hay que llevar mascarilla (...) hay algunos grupos que de verdad siguen estrictamente esas recomendaciones. Y luego uno ve fotos de gente en los bares y en grupos sin ellas”, lamentó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar