Donald Trump consideró que la policía estadounidense ha sido “tratada injustamente”, en una entrevista en la televisión difundida este miércoles en la que esbozó una defensa del policía que mató a un hombre negro la semana pasada en Atlanta.
El agente de policía Garrett Rolfe fue acusado de asesinato, cinco días después de haber matado a un joven afroestadounidense, Rayshard Brooks, en un drama que reavivó la indignación contra los comportamientos racistas en el país.
“Es una situación terrible, pero no podemos oponer resistencia a un policía”, dijo Trump en la entrevista con Fox News. “Espero que (el agente) tenga un juicio justo, porque la policía ha sido injustamente tratada en nuestro país”, dijo.
Rayshard Brooks, un padre de familia negro de 27 años, murió después de que un policía blanco le disparara dos veces por la espalda en un aparcamiento en Atlanta. El agente, de 27 años, quería detener a Brooks por estar ebrio en la vía pública.
Tras un diálogo que parecía pacífico, Brooks se resistió al arresto, forcejeó, logró hacerse con una pistola taser e intentó escapar.
“Pero de nuevo: no pueden ofrecer resistencia de esa manera ante un policía. Comenzaron a disputarse y miren cómo terminó. Muy mal. Muy mal”, dijo Trump.
Las cámaras de seguridad mostraron que la policía le disparó por la espalda cuando huía de la escena. Además, otro video reveló que tras haberle disparado, el agente le dio una patada cuando ya estaba en el suelo desangrándose.
La muerte de Brooks ocurre tres semanas después de la de George Floyd, asfixiado por un policía que lo inmovilizó en el suelo tras su detención, en Minneapolis, lo que provocó una ola de manifestaciones antirracistas y contra la violencia policial que traspasaron las fronteras de Estados Unidos.
El martes, Trump anunció que prohibía técnicas policiales como la inmovilización por asfixia, salvo en casos en que la vida del agente de la policía corra peligro, y ordenó una reforma limitada de las fuerzas del orden.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: