El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su administración considera “bajo diferentes condiciones” una “desvinculación completa” de las economías de su país y de China, con la cual mantiene desde 2018 una tensa guerra comercial.
Trump contradijo de esta manera a su propio Representante de Comercio Robert Lighthizer, quien el miércoles había dicho ante un Comité del Senado estadounidense que tal separación no era “una opción razonable” y que por el contrario esperaba que Beijing cumpliera con su parte en la Fase Uno del tratado de comercio que se está negociaddo entre Estados Unidos y China.
“No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer ante el Comité) en el sentido que que quizás no fui lo suficientemente claro, pero los Estados Unidos ciertamente mantienen como opción de política, bajo diferentes condiciones, la desvinculación completa de China. ¡Gracias!”, dijo Trump en su cuenta de Twiter.
Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Beijing, aseguró el miércoles que China estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa y que ahora era imposible “desvincular” a las dos primeras economías del mundo, desde haces décadas incertconectadas la una a la otra.
“Esa era una opción política hace años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento”, dijo el Representante de Comercio.
Cumbre en Hawaii
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el alto diplomático chino Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, en Hawaii con el objetivo de “intercambiar visiones” sobre la relación entre ambos países.
Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, Pompeo ha subrayado “importantes intereses estadounidenses” y la “necesidad de acuerdos completamente recíprocos entre ambos países respecto a sus interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas”.
Además, el secretario de Estado ha remarcado la “necesidad de transparencia total y compartir información para combatir la actual pandemia de la COVID-19 y prevenir futuros brotes”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: